sábado, 19 de noviembre de 2011

MISERY

Todos los escritores, además de expresar lo que sentimos por medio de la palabra escrita, es de imperiosa necesidad la búsqueda de un público que acepte nuestras formas de manifestación, alguna opinión o lo contrario, que puedan diferir con lo que digamos e iniciar debates que enriquezcan nuestra visión del mundo que nos rodean.

Como consecuencia de esto, aparecen nuestros seguidores o mejor aún, fans que viven para leer cada palabra, cada coma, cada punto que plasmemos el restro de nuestras vidas. Como fans pueden hasta sentir un especie de sentimiento positivo hacia los autores, cariño, admiración, hasta amor esto no implica el hecho de que deben conocernos personalmente. Simplemente el poder de las palabras hacen todo el trabajo.






 En el mundo real y en la ficción han existido fans que el amor que sienten por sus ídolos crece de manera patológica, el cual conlleva riesgo de hacerle daño a quien más aprecian.

A Paul Sheldon (James Caan) le pasó esto precisamente en la película Misery. En este trabajo dirigido por Rob Reiner, Paul es exitoso escritor de una serie de novelas sobre una mujer llamada Misery. Un buen día Paul ha terminado lo que sería el último libro de la saga, él tiene la costumbre de enclaustrarse en una campiña para escribir, esta no fue excepción. Cuando va de regreso a la ciudad, a mitad de camino sufre un percance automovilístico cuya rescatista es Annie (Kathy Bates), una enfermera de profesión, o eso dice ella, que resulta ser fan del escritor y gran admiradora de toda la historia que versa sobre Misery, y para deleite de ella y al tener en casa al su escritor favorito, podría leer el manuscrito que acaba de terminar Paul. Nunca debió haber dejado que lo leyera, jamás hubiera tenido ese accidente, hubiera sido mejor morir en el auto que caer en manos de esa psicópata.



El terror inicia cuando Annie no está de acuerdo en el destino que le da Paul a su protagónico de la novela. Ella empieza a a plicarle una serie de tortura psicológica y física sobre su amado Paul, ese amor exhacerbado que siente por él es quien la impulsa a realizar todas esas cosas atroces.





Esta es una excelente película más de terror, es sobre angustia, paranoia y desesperación. Escrita por el bien llamado amo del terror Stephen King recibió en su momento varias nominaciones a premios a nivel internacional, pero el premio más memorable no por lo que significa sino por la gran actuación, es el Oscar a mejor actriz. Kathy Bates hace una creación tal de este personaje que como público hace que recemos por nunca tener una vecina así, nunca en la vida.

Aquí lo importante es ver en una solo persona la conjunción de varios tipos de influencias que ejercen sobre ella: el régimen católico, que todo lo que ella hace es nombre de una moral siempre atenta a las buenas costumbres; los usos y costumbres tan rígidos imperantes en el pueblo en donde radica, machista, no necesito decir más, puesto qe la mujer siempre debe ser dulce, amable y atenta (por no decir sumisa) ante sus hombres, es por ello que ve en Misery la esperanza que nunca alcanzará. Entonces vemos plasmada en ella la opresión de una sociedad donde hasta hace poco las mujeres no debían servir más que para sus hijos, marido y hogar. Es tanto el enojo acumulado en Annie que cuando tuvo la oportunidad descargó su ira en la persona que más amaba y admiraba en la vida, su escritor favorito, Sheldon  el creador de la figura femenina la cual Annie quisiera alcanzar.





Ahora que en México se presenta la obra de teatro basada en esta misma historia, protaginanzando Damián Alcázar y una muy sorpresiva Itatí Cantoral, me pareció adecuado recomendarles la película de 1990.



Que más quisiéramos los escritores que nuestros trabajos lleguen a un gran número de personas y que éste crezca día a día, sobre todo actualmente que todo es tecnología. Pero si este es el precio, como el que sufrió Paul Sheldon, mejor no escribo nada, aunque todo tiene su precio, es un precio caro pero creo que lo valemos.

PLAY:



MISERY
Dir. Rob Reiner
Guión: William Goldman
Con: James Caan y Kathy Bates
Produce: Castle Rock Entertainment
EUA 1990
107 min.

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA LLAVE DE SARAH




Desde hace un tiempo que había esperado una película cuya temática del holocausto no abordara precisamente las circunstancias internas de los campos de concentración, o la vida paso a paso del sufrimiento de los judíos en el periodo hitleriano de la historia mundial de principios de siglo XX. Me llegué a preguntar ¿qué no hay otra forma de tocar este tema sin que nos saturen de pijamas de rayas, de hambruna judía, de exilio, de encierros en los vagones de trenes cuales vacas, de tortura explícita?
Digo, no todo debe ser “Lista de Schindler” o “Vida es Bella” o “El Niño con Pijama de Rayas” o “El Pianista” con un largo etcétera.

Pero por fin está en cartelera una cinta que me ha deja un grato sabor de boca dándome respuesta a mi interrogante: SÍ, sí hay otras maneras de abordar la segregación, el dolor e impunidad de ese genocidio en la película La Llave de Sarah del director GIlles Paquet-Brenner.
Esta propuesta cinematográfica es más que otra cosa un thriller con tintes de drama. Es decir, es una historia donde desde la primera escena plantea una primera interrogante en el espectador quienes estamos al filo de la butaca tratando de anticiparnos a la solución del gran problema de la pequeña Sarah.
La película retrata dos historias paralelas, donde sus protagonistas Sarah y Julia tendrán que aprender a lidiar con el dolor que conlleva su acontecer diario; que aunque muy distintas entre sí, inclusive en tiempo ya que las separa 60 años de distancia, algo las une y unirá por siempre: ser mujeres son todos sus matices.
Sarah es una niña cerca de 10 años quien se ve envuelta junto con sus padres en el drama de ser judíos de nacionalidad francesa en el París de 1942 cuando Alemania ya tiene ocupada Francia, por tanto la policía parisina tiene la encomienda de arrestar a todos los judíos bajo condiciones infrahumanas, el problema no es este, sino que Sarah al ser capturada se lleva con ella un terrible secreto que no puede develar ya que si lo hace una vida peligra.
Julia es una mujer ya en los 40 y tantos años de edad, reportera, estadounidense radicada en París y casada con francés, madre de una chica de 12 años. A Julia siempre le ha movido el tema del holocausto, cuando le autorizan escribir un artículo sobre el mismo, sus investigaciones la llevan a enfrentarse cara a cara con la historia de la pequeña Sarah, ahora tendrá que lidiar con sus problemas de una mujer de éxito profesional pero con frustraciones como ser humano, junto con la historia de vida de Sarah y la familia de la niña.
En un principio pareciera tratarse de una película más sobre judíos en campos de concentración. Afortunadamente no lo es. Es un punto de vista totalmente íntimo, espiritual, de crecimiento y superación de alguien que padeció esa terrible tragedia. Es un punto de vista femenino mas no feminista, es una visión psicológica infantil donde se muestra si pudo haber vida para los niños después del encierro y la esclavitud, por supuesto, los que lograron sobrevivir.
Aunque a mi parecer el final estuvo un poco flojo, como de novela de la revista “Selecciones”, no cierra bien el círculo de vida de Sarah, a menos que esa sea la intención del director. Pero por todo lo demás, la fotografía, la música, inclusive las actuaciones de ambas, Kristin Scott Thomas (Julia) y de Mélusine Mayance (Sarah) fueron convincentes.
Es una lástima que no ha tenido la publicidad debida, porque junto con todo lo que hay actualmente en cartelera esta es la que en verdad vale muchísimo la pena, tiene todo: amor, drama, conflicto, no es nada aburrida, es ágil, mantiene el suspenso, no es de arte (que es lo que mucha gente le da la vuelta), es un punto de vista europeo de lo que aconteció: Es buena alternativa para escaparnos un poco de Hollywood y México y conocer otros pensamiento otra forma de abordar los mismos temas de siempre.


LA LLAVE DE SARAH
(Elle s’appelait Sarah)
Dirige y Escribe: Gilles Paquet-Brenner
Con: Kristin Scott Thoma, Mélusine Mayance, Aidan Quinn
Produce: Hugo Productions, Studio 37
Francia , 2010
111 min











sábado, 5 de noviembre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA



¿Cómo explicar esta historia? ¿Cómo decirles de qué trata? ¿Cómo darles una opinión acertada sobre la misma?

La vida es demasiado cruel, pero también demasiado hermosa. La vida es tan linda, pero está tan llena de cosas terroríficas. La vida está llena de muchas gratificaciones pero también llena de frustaciones. Démonos cuenta que la vida es tan ambigua y compleja que cuando la queremos entender por qué tal o cual cosa nos pasa no podemos, lo atribuimos a nuestro Dios. Dios sólo sabe por qué pasan las cosas. No le quiero quitar mérito a nuestras creencias, es que también aceptemos que la vida es inifinitamente difícil de explicar.



El Árbol de la Vida, es bien sabido que fue premiada como mejor película en el festival de cine de Cannes, en mayo pasado. Es por cuestiones de arte, es por cuestiones de mercadotecnia o porque los protagonistas son muy famosos e intensos. Sea lo que sea. Esta cinta sí le hace honor a aquello que dicen del cine "séptimo arte". El arte es subjetivo, cada persona,  empezando por el autor, aprecia la obra desde su propio punto de vista emocional y después racional. Cumpliendo con las reglas para hacer productos artísticos esta también las cumple. Por otro lado, como toda película que se jacte de serlo, El Árbol de la Vida nos narra toda una historia con imagenes, la cantidad de diálogos es casi nulo y eso la hace ser un tanto cansada y tediosa, pero bien vale la pena ver la mezcla de cuadros impresionistas, frases contundentes pero demoledoras, la espiritualidad (sin basarse en ninguna religión) y la razón humana.



En sí la trama se centra en el amor. Amor a los hijos, amor a la vida en pareja, amor al prójimo. Pero cuando te arrebatan a tu ser querido, cuando sabes que jamás lo verás, nunca más lo tendrás en tus brazos, cuando ya no está en este mundo entre nosotros, ¿cómo reaccionarías? El Árbol de la Vida plantea el dolor y trauma de la pérdida de un hijo, padre, madre, hermano se cuestionan el sentido de estar vivos, ¿para qué venir al mundo? ¿Cuál es el punto de nacer, crecer, reproducirse y morir?


Y es que el director Terrence Malick a través de un collage de imagenes muy de arte, una edición difícil de asimiliar, y una selección de melodías espléndidas, majestuosas que definitivamente nos hacen transportarnos a otro mundo. Malick hace toda esta mezcla extraña, abstracta pero poderosa para explicarnos el origen de la vida (desde la super nova que da inicio a la vida del universo hasta, pasando por los dinosaurios) y muy a su manera darnos a entender que esa es la ley: "estamos aquí, otros vendrán y nosotros nos iremos, todo evolucionará y todo cambiará, eso jamás podremos detenerlo, sólo nos queda aceptar, asimilar y disfrutar de las maravillas que nos ofrece nustra existencia: amar y el amor."


O al menos este fue mi entender, mi muy subjetivo punto de vista, tal vez ustedes tengan otra explicación cuando la vean. Después de todo esta es una película de arte y todos podemos tener muchas y diversas explicaciones.


La verdad, les debo recomendar que cuando vean esta cinta en casa o en el cine, deben estar con un ánimo por lo más alto porque por la naturaleza de la misma y que no estamos acostumbrados a este tipo de cine, puede hasta aburrirnos pero algo tiene esta película que pese a ello nos mantiene embobados.



Y para muestra nu botón. este es el trailer de EL ÁRBOL DE LA VIDA.



EL ÁRBOL DE LA VIDA
(THE TREE OF LIFE)
DIR. Y ESCRIBE: TERRENCE MALLICK
CON: BRAD PITT, SEAN PENN Y JESSICA CHASTAIN
PRODUCE: COTTONWOOD PICTURES, PLAN B ENTERTAINMENT, RIVER ROAD ENTERTAINMENT
E.U.A. 2011
138 MIN




Vistas a la página