lunes, 21 de junio de 2010

TOY STORY 3


Los que han visto las precuelas de Toy Story 3 podrán considerar que esta última es la mejor de la saga. Y lo que no están muy familiarizados con el tema no importa, porque Toy Story 3 es una película entrañable por el sentir de cada personaje, nostálgica ya que por mucha o poca infancia que hayamos tenido, todos en algún momento dado tuvimos al menos un juguete, ¿y dónde quedaron todos esos momentos de convivencia con nuestros juguetes, donde imperaba la imaginación y la inocencia que algún día tuvimos?




Podría parecer que después de dos historias sería difícil escribir una tercera, que mantuviera el mismo ritmo contundente, divertido y sustancioso. Tal vez sí fue difícil echar a volar la imaginación de los escritores, pero lo lograron.

Los muñequitos de Andy sufren de nueva cuenta crisis de identidad porque ellos mismo saben que fueron creados para divertir a sus dueños, para que jueguen con ellos, y la única forma de sentirse vivos, es que no los dejen en el olvido o en un bote de basura, que los quieran, que los cuiden como a un amigo, un compañero de vida. Pero Andy ya es casi un adulto, está a punto de ingresar a la universidad y como es lógico ya no juega con juguetes, pero tampoco quiere desecharlos qué mejor que seguirlos conservando al menos en el ático; pero por error, todos los amigos, que se consideran una familia desde hace más de 15 años (Woody, Buzz, Jessie, Tiro al Blanco, Los señores cara de papa, Stinky, Ham, Rex, Los marcianitos de pizza planeta, junto con Barbie) van a parar a una guardería donde todos menos el vaquero encuentran una nueva razón para seguir existiendo, puesto al haber niños significaría que seguirían jugando y llevando alegría. Sin embargo, nunca se imaginan que en ese lugar se toparían con tantos y nuevos juguetes, como Lotzo un oso de felpa no tan cariñoso, Bebote un bebé de juguete tierno pero de gran fuerza, o un metrosexual vanidoso Ken quien queda prendado de la rubia curvilínea en el primer instante que la ve. Y es así como emprenden nuevas aventuras para poder encontrarse a sí mismos, o fijar su estancia ahí, o planear el regreso con su dueño original quien aparentemente ya no los quiere.



Lee Unkrich también director de cintas animadas de gran éxito como Toy Story 2, Buscando a Nemo o Cars, le implementa a los juguetes gran humanización aún más que en sus primeras partes, y lo podrán constatar en varias escenas en las cuales se quedaran grabadas en nuestra mente. Una de las cosas que pienso de la vida, es por más adultos o maduros que seamos, formemos una familia o un hogar con quien deseemos, jamás permitamos perder la dulzura, la ternura, la imaginación de cuando niños. La vida es más ligera y mejor si le ponemos estos ingredientes a nuestros caminos. Esa es la lección que nos dejan Woody y sus amigos.



La tecnología implementada para la realización de esta cinta es tal, que ya se pueden apreciar detalles, aunque mínimos pero importantes para el realce de cada escena, por ejemplo quién diría que Lotso, el Oso cariñoso, con ese pelaje, tan suavecito y pachon tuviera esas actitudes ante la vida, o qué decir del cabello de Andy, se puede apreciar cada uno de los cabellos, como si fuera real. O el hecho de dotarles expresiones a los juguetes para que conjugaran emociones como angustia, tristeza, resignación, valentía, todo al mismo tiempo y en una misma expresión, como lo hacen en esa escena clave de la historia, tan bien producida, en la cual todos se toman de sus manitas; bien producida porque es el dramatismo puro, que sin diálogos, iluminación correcta, la música adecuada, el diseño de los juguetes, sus gestos, la colocación de cada uno de ellos, todo tan bien escrito que obligan al corazón del público resquebrajarse y llorar aunque uno así no lo quiera.



Bueno, a final de cuentas es una cinta infantil, y el punto es divertir a los niños, por tanto, es hilarante, uno como adulto podemos divertirnos tanto como los peques, hay muchas bromas y chistes, pero no gratuitos, tienen su razón de ser, las anécdotas chuscas son lo que nutren la película.



Toy Story 3 ya la han catalogado como la mejor película de las tres, inclusive desde los números, de asistencia y recaudado en México, Estados Unidos y en el mundo; sin embargo la opinión que vale es la de los mejores expertos y críticos que puede haber: el público común y corriente; por todos sus elementos, la historia, los nuevos personajes, las risas y el llanto, el suspenso y la diversión. Y como todo cuento su moraleja: cualquier obstáculo que haya en la vida, cualquiera que sean nuestros defectos, cualquier palabra que emane de nuestra boca: un verdadero amigo está para nosotros siempre.










TOY STORY 3

DIR. LEE UNKRICH

GUIÓN: MICHAEL ARNDT, JOHN LASSETER, ANDREW STATON, LEE UNKRICH

DISNEY PRODUCCIONES Y PIXAR ANIMATION STUDIOS

VOCES INGLES: TOM HANKS, TIM ALLEN, JOAN CUSACK, MICHAEL KEATON

VOCES EN ESPAÑOL: ARTURO MERCADO JR., IRAN CASTILLO, DANA GARCIA, ERIKA DE LA VEGA, MIKE AMIGORENA, CRISTIAN DE LA FUENTE.

E.U.A., 2010

108 MIN.

lunes, 7 de junio de 2010

El Secreto de sus Ojos


Es una buena racha para el cine latino en las salas del país. Lamentablemente puede más el poderío de las exhibidoras que el gusto del público y se proyectan con pocas copias en pocos horarios. Y una excelente película que no puedo dejar pasar la oportunidad de reseñarla. El Secreto de sus Ojos.


¿De qué trata? Benjamin Esposito (Ricardo Darín, El Hijo de la Novia, 2001), es un abogado retirado que trabajaba en tribunales de Argentina, en el área en el cual se procesan los casos difíciles, como el de un asesinato de una chica violada, y torturada, acaecido en 1974, ahora, 25 años después Esposito decide ser escritor, redactar su primera novela. ¿Qué narrar? Haciendo memoria, toma aquél caso del ’74 y novelarlo.

¿Pero porqué tratar sobre este asesinato precisamente? De hecho este es el punto medular de la historia, saber qué elementos son los que le marcaron en lo más profundo, tanto como para plasmarlo en papel 25 años después. Mientras que va escribiendo, va recordando los momentos más memorables para él. El primer y único amor, su mejor amigo y compañero, el descubrimiento del asesino. Es una historia policiaca y suspenso que sirve de inteligente pretexto para descubrir lo que cada ser humano es capaz de encerrar en sí mismo pero incapaz de ocultar a través de la mirada.

Esta película ganó el Oscar 2010 a mejor película extranjera no por el argumento solamente, sino también por todos los elementos que reunió Juan José Campanella (director de El Hijo de la Novia, y de algunos episodios de La Ley el Orden “Intento Criminal” y “Unidad de Víctimas Especiales”) como son el maquillaje, el vestuario, pero mucho más significativa para el sentido que le quería dar, la fotografía.

Estos tres elementos son los que el público puede identificar más fácilmente, en esta ocasión podrán apreciar que son magníficos, pero la fotografía es lo que más vale la pena. El título es El Secreto de sus Ojos, y como tal, la película está plagada de close ups , la iluminación es tal que dentro de esos encuadres lo que más llama la atención son los ojos de todos los personajes o al menos de los que juegan papel preponderante dentro de la trama. Entonces, el trabajo de los actores es genial porque con su propio rostro, sus gesticulaciones, y su mirada, deben transmitir muchísimas emociones, pensamientos y actitudes.



Como se los mencioné en la reseña de “Abel”, el cine es contar una historia mediante imágenes, sin necesidad de dejar el peso de las escenas a los diálogos; pues en El Secreto de sus Ojos pasa lo mismo. Mediante la fotografía se capturan los momentos decisivos de la historia a través de acercamientos a los rostros, en los cuales los personajes se quedan en silencio, mirándose, lo único que vemos en pantalla son su piel, sus labios, sus ojos que denotan mucha información: el trato de la vida, si son tiernos, prepotentes, aguerridos, o simplemente el paso del tiempo; éste es otro punto importante y creíble, el maquillaje es excelente porque las arrugas, la canosidad, el porte, la piel gastada, las manchas sobre ella, se ven naturales, no parecen falsas, es como si en realidad si hubiera pasado el tiempo por los actores; y es más sorprendente y notorio porque estamos en una escena sucitada en el ’74 corte a, la siguiente son los mismos personajes 25 años después corte a, regresamos al ’74, por tanto podemos ir comprobando que en realidad sí estamos viajando en el tiempo. Todo esto sin mencionar otro elemento, el vestuario, su diseño es acorde a la época, claro, pero les hace ver verdaderamente delgados en su juventud, o robustos en su madurez.

Estos y otros elementos como el guión y la edición hacen que sea una verdadera joya del cine argentino. Con gran calidad en todos los rubros. ¿Y todo para qué? Para contar una historia sobre todo aquello que pudimos hacer y nunca nos atrevimos, tuvimos la oportunidad y no las tomamos, sin embargo, nunca es demasiado tarde para remediarlo.

El Secreto de sus Ojos, es una magnífica película comercial pero opacada con las grandes súper producciones en cartelera. Es una historia donde el odio, el amor, el rencor y el perdón son imposibles de pronunciar en un mismo enunciado y mucho menos de dejar en el olvido como un secreto que solo nuestros ojos son capaces de delatar.



EL SECRETO DE SUS OJOS

DIR. JUAN JOSÉ CAMPANELLA

GUIÓN: JUAN JOSÉ CAMPANELLA BASADA EN UNA NOVELA DE EDUARDO SACHERI

100 BARES PRODUCCIONES

CON: RICARDO DARÍN, SOLEDAD VILLAMIL Y GUILLERMO FRANCELLA

ARGENTINA, 2009

127 MIN.

jueves, 3 de junio de 2010

ABEL

Ahora que se han autorizado más de 40 copias, agregadas a las 60 con las que estrenó el pasado 28 de mayo, gracias a la aceptación del público, la película Abel ahora podrá ser vista en más cines de la ciudad de México e interior de la república.


*Cortesía Cinemex

La trama es sencilla pero cautivadora. Se centra en Aguascalientes, donde vive un niño llamado Abel. Él es un niño de 10 años aproximadamente. Está enfermo, psiquiátricamente hablando, al parecer padece de un nivel severo de autismo. Tan grave se encuentra que el médico de la región recomienda internarlo en un hospital del Distrito Federal. Su madre argumenta que la única forma de que Abel se recupere es estando con su familia y nada más.


Abel, mentalmente encerrado en sí mismo, se percata a través de varias circunstancias, la ausencia de un padre, de un jefe de familia, por tanto decide por fin exteriorizarse para adoptar el papel del padre de sus hermanos, y el marido de su propia madre. Como buen jefe de familia, Abel por su corta edad, por la inocencia que cualquier niño evocaría, actúa como tal: supervisa la tarea de sus hermanos, da el visto bueno al novio de su hermana mayor Selene (Geraldine Alejandra, Terminales –Serie TV-) exige la comida como esposo, escucha los problemas de todos, y da solución a los problemas bajo la percepción y capacidad que un niño posee. Toda la familia se ve unida por el simple hecho de apoyar la recuperación de la salud de Abel. Todo ocurre con singular armonía y peculiar alegría, hasta que llega a la casa una persona que desestabiliza la tranquilidad aparente que se respira.

En la cinta uno puede reír mucho, adorar a cada personaje, llevarse algunos corajes por las acciones de los adultos, pero sobre todo una grata reflexión sobre el abandono desde varias vertientes; el aislamiento profundo de sí mismo sobre la realidad circundante; el abandono de la misma familia, o de algún ser querido. Abel, Nos muestra la tristeza, la melancolía, el dolor, el problema de las decepciones fuertes, el aceptar que a veces es mejor estar solos y abandonados que mal acompañados. Es una película donde el alma de Abel está extremadamente dañada.



Un gran aplauso para Diego Luna que ha demostrado su talento como director de largometraje de ficción. Ya que recordemos que aunque no es su ópera prima (puesto que dirigió el documental sobre Julio César Chávez), sí lo es en el sentido de tratarse de un trabajo en el cual tiene que ver con la coordinación y elección de muchos elementos cinematográficos, como son las locaciones, el diseño de producción, el vestuario, la dirección de los actores, elección del elenco, el guión y demás todo para contar una historia de ficción.

Bravo porque Luna respeta el significado del cine: contar o narrar una historia a través de imágenes. Es decir, sin necesidad de diálogos, risas, gritos, y algún otro sonido humano, solamente con imágenes donde los personajes dan muestra de sus gesticulaciones, sus miradas para así adivinar cada pensamiento, cada sentimiento, vemos su entorno y vemos qué clase de personas son, su personalidad, sus gustos, su condición económica, intelectual, su forma de vivir. Y esta película lleva muy bien esta narrativa, no digo que la película sea silente, es como cualquier otra, a lo que me refiero es que el cine NO debe apoyarse enteramente en los diálogos que muchas veces pueden ser redundantes ante lo que estamos viendo en pantalla.

Bravo por la cinta porque vemos a actores como una Karina Gidi (Cecilia) o un José María Yazpik (Anselmo) disfrutar de sus propios personajes, de sus defectos y virtudes. Lo hacen con tanta naturalidad que es fácil acogerlos o despreciarlos según sea el caso y las situaciones en las que se encuentran. Bravo por los niños Christopher Ruiz-Esparza y Gerardo Ruiz-Esparza que con su carisma, ternura, gracia, e inteligencia hacen de sus personajes entrañables. Felicidades por el guión que de una situación tan simple en apariencia, explotándola vehementemente puede ser tan compleja como profunda es la vida. Felicidades otra vez a Diego Luna por darnos una película mexicana como pocas hoy en día, así sí da gusto apoyar al cine mexicano, con trabajos tan bien producidos como este.

Abel, una historia de inocencia y amor vista desde lo más profundo del corazón de la infancia.

ABEL


DIR. DIEGO LUNA


GUION: DIEGO LUNA


CANANA FILMS


CON: KARINA GIDI, JOSE MARIA YAZPIK, CHRISTOPHER RUIZ-ESPARZA


MEXICO, 2010


80 MIN

EL TRAILER, DENLE PLAY:

Vistas a la página