miércoles, 20 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES 2009


En esta ocasión empezaré por la conclusión a la que llegué con esta película: ESTÁ MUY BUENA. ES INTELIGENTE, ES DIVERTIDA, ESTÁ BIEN ADAPTADA, ESTÁ BIEN ACTUADA. Claro, es una super producción más de Hollywood, ¿pero qué importa eso cuando se nos ofrece una cinta con estas y otras cualidades?


Todos y todo cumplen con su función. Desde el director, Guy Ritchie (Snatch, Cerdos y Diamantes, 2000) quien le imprime unos tonos de modernidad a la historia, y al mismo personaje de Sherlock Holmes (Robert Downey Jr., Chaplin 1992), respetando el sentido de que Sherlock es en sí mismo la historia de la película, ya que de él se trata. Es la historia de cómo se desarrolla su intuición, su inteligencia. Cómo son sus relaciones humanas. Sus pasatiempos, de dónde obtiene sus conocimientos. Cuál es su modus vivendi. La relación extremadamente estrecha con su querido e inseparable amigo el Doctor John Watson (Jude Law, Closer, 2004. Es tanto el aprecio que se tienen que puede entintarse como una relación homosexual sin serlo. Cómo Sherlock se encela porque Watson ha posado sus ojos en una bella mujer para desposarla; o el simple hecho de que el doctor, por más que lucha por no estar apegado a su amigo, sencillamente no puede, tiene esa necesidad de protegerlo, apoyarlo y alentarlo en todo.

Todos cumplen con su función, quien diseñó el vestuario acorde a la segunda mitad del siglo XIX, y hasta el diseñador de la imagen de Holmes, quien le da un gran toque de actualidad sin perder el estilo londinense de aquella época. La música está exactamente colocada para enaltecer las emociones. Los efectos especiales no son pequeños, pero tampoco exagerados, son los adecuados para darle el dramatismo que necesitan pasar cada uno de los protagonistas.

En fin, Sherlock Holmes del 2009 es una bocanada de aire puro para todas aquellas cintas de aventuras, policiacas, de acción, de crimen y misterio que proyectan hoy en día. Muy al estilo de un comic, la fotografía es tal, puede parecer que estamos leyendo la nota roja en un viejo periódico inglés. Y esto me hace recordar algo importante, tan bien están dirigidos los actores que no traicionan a sus personajes, puesto que los que son británicos, claro que mantienen durante toda la cinta el acento inglés, o en el caso de Irene Adler (Rachel Mc Adams, Diario de una Pasión, 2004) no posee ese acento ¿Porqué? Porque es norteamericana, y allá fue la última vez que vio a Holmes y lo reencuentra en esta parte de la vida del detective.

Esta bocanada de aire puro no se queda en una película dominguera. Es una película que obliga al espectador a participar con el detective a ir hilando las pistas y poder llegar juntos a la conclusión del caso, todo a través de distintas escenas de explicaciones, de persecución, de análisis de los villanos. Sherlock Holmes 2009 posee todo lo que un héroe tiene que ser para poderlo considerar como tal.

2 comentarios:

  1. Buen comentario, de acuerdo en todo. Pero cuando pondras la reseña de una pelicula que no te guste?

    ResponderBorrar
  2. Hey!
    Felicidades por tus reseñas, buenos elementos!
    Sugerencia: Puedes poner al final de tu reseña la ficha técnica de la cinta en cuestión?
    Saludos! edge

    ResponderBorrar

Vistas a la página