martes, 29 de octubre de 2019

LA LAVANDERÍA (Por Abel Olivares R)


Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
Twitter: @abel_oratap



Sinceramente no sabía de la existencia, pre o producción de una cinta cuyos participantes fueran un conjunto de actores de gran preponderancia en el medio de hollywoodense, chequen esto: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, David Swimer, Sharon Stone, James Cromwell, Robert Patrick, en fin, tantos más; pero no sólo eso, que dicha cinta fuera dirigida por Steven Soderbergh, el mismo de películas interesantes como “Eric Brockovich” (2000) o “Traffic” (2000), pues resulta que se estrenó en Netflix “La Lavandería” con todos ellos.



Por supuesto, como admirador de Streep, y atraído por todo ese cartel, le di play en cuanto la vi anunciada en la plataforma, y la sensación que iba dejándome era de confusión, extrañeza, me sentí en el limbo por momentos. Conforme iba avanzando la historia, más rara sentía a la cinta, sin saber cuál es el punto medular dejé correrla, quería saber a dónde nos lleva la trama.



Pues resulta que todo comienza cuando Ellen (Meryl Streep) y Joe (James Cromwell) están tomando unas lindas vacaciones, en un lugar boscoso, con un hermoso lago, entonces abordan un bote junto con muchos turistas para darles un recorrido guiado por el lago, ya saben, donde se les explica datos históricos, curiosidades, y demás. Se les ve a todos los personajes relacionándose y de pronto una ola entre inusual por tratarse de un lago, e inestable, provoca que se vuelque el bote, desgraciadamente por este accidente fallece Joe.

Ellen espera recibir la indemnización por parte de la empresa que ofrece el servicio de recorridos en el bote, ya que éste se supone debe contar con un seguro contra accidentes, para su sorpresa y desgracia, al consultar los documentos y reclamar dicho seguro para poderle pagar a los afectados, resulta que la aseguradora era un empresa fantasma que a su vez dependía de otra empresa cascarón que a su vez dependía de un despacho de abogados en Panamá que se dedicaban crear este tipo de empresas alrededor del mundo, el famoso despacho Mossak & Fonseca; efectivamente, es lo que ustedes ya dedujeron, el famoso caso de apenas unos años “los papeles de Panamá” o “Panama Pappers”.



Esta película explica más que nada el funcionamiento de toda esta red de empresas que se sustentan en papeles en blanco, que siendo sumamente estrictos se manejan dentro de la legalidad, sí son fraudulentas porque obtienen dinero de clientes que de buena fe creen obtener beneficios porque averiguando e indagando a primera instancia son empresas registradas, que supuestamente está todo en regla, y que sin embargo no hay nada adentro.

¿Recuerdan que México salieron “bailando” en este escándalo nombres de algunas celebridades mexicanas como Martha Debayle?




Actualmente aún sigue retumbando en nuestro país el caso Odebrecht, empresa constructora brasileña que hizo negociaciones millonarias con Pemex, adivinen de qué despacho dependía la constructora, exacto Mossak & Fonseca. De hecho, en la película sale a relucir el nombre de esta empresa.

Es así como Steven Soderbergh con el pretexto de lo acontecido con Ellen, va desprendiendo  otras mini historias de distintas nacionalidades, todas relacionadas con el despacho Mossak & Fonseca, que si bien los “Papeles de Panamá” afectaron a grandes empresas y consorcios, los peores afectados fueron la gente de a pie, la común y corriente que perdieron sus ahorros ahí, son en ellos en los que se centra la película, narrada por cierto por unos simpáticos pero cínicos Gary Oldman en su papel de Jürgen Mossak y Antonio Banderas como Ramón Fonseca, los abogados que provocaron este desastre pero nos van contando como ellos no hicieron nada ilegal, fue la gente y su ambición los que ocasionaron todo.



En un tono frío, irónico y de humor negro, La Lavandería es una película original de Netflix que se tiene la intención de estrenarla en cines para poderla ingresar en el circuito de premiaciones. Pero el manejo de las historias, como las van relacionando unas con otras, el final, es lo que provocaron en mi incertidumbre al no saber para dónde iba la película o cuál es su propósito, en conclusión, es solamente un reflejo, o una cinta explicativa de manera ligera qué es eso de los papeles de Panamá con su cierto “recargón” en los gobiernos por dejar pasar por alto estas empresas dejando sin protección a sus ciudadanos.

Aún no decido si me gustó o no la película, debo digerirla más.

LA LAVANDERÍA
(The Laundromat)
Dirige: Steven Soderbergh
Escribe: basado en el libro de Jake Bernstein, guión de Scott Z. Burns
Protagonistas: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas
Produce: Anonymous Content, Grey Matter Productions, Netflix
Estados Unidos, 2019
Hablada en inglés, ruso, mandarín, español
95 min.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página