Existen
distintos tipos de película de terror o miedo, todo depende de lo que estemos
buscando en el cine: las películas que tratan de espíritus malignos o
posesiones demoniacas; las de personas u objetos asesinos seriales cuyas
escenas son sangrientas y cuerpos descuartizados; y por último las historias donde
el peor monstruo a la que todo ser humano se puede enfrentar: nosotros mismos y
nuestros demonios psicosociales.
Y es este
último tipo de películas la que puede causar variedad de conflictos a la hora
de que el público quiera emitir una opinión. Primero, generalmente a una de terror se va
específicamente a disfrutar de los sustos, de los monstruos o espíritus, a
saltar de la butaca, a divertirte tapándote los ojos, a gritar, a abrazarte del
que está a tu lado y ya; segundo, en las cintas donde te enfrentan a ti mismo
utilizando todos los elementos de una película de horror, esas son la que se
merecen un “análisis de cafetería”, es decir, una plática entre amigos, café y
pastel, pues para intercambiar opiniones e ideas sobre la trama.
Jordan Peele,
siguiendo con su estilo plasmado en su anterior película como director, ¡Huye! (Get Out) que por cierto obtuvo
gran éxito entre el gremio cinematográfico, además de la crítica, obteniendo
diversos premios y nominaciones en distintos certámenes; nos trae, “Nosotros”, protagonizada por Lupita Nyong’o,
cinta de terror, insisto, no es lo clásico del susto “buh”, no hay muñecos que
cobran vida y matan, no hay demonios que se apoderan de casas, pero sí hay
gente que quiere, no sólo matar, sino exterminar al prójimo a como dé lugar.
Les
cuento un poco. Adie (Lupita Nyong’o) es una madre familia sobre protectora,
con un evidente trauma, algo muy malo trae dentro de sí, un asunto psicológico
sin resolver, a la postre vamos entendiendo lo sucedido, cuando niña, en una
feria, se metió sin vigilancia de un adulto a la casa de los espejos, en el
cual le sucedió algo escalofriante, algo que tiene que ver con ella misma. Todo
sucede en vacaciones de verano de la familia Wilson, están papá, mamá, hijo,
hija, en una casa con cierto lujo, en medio del bosque y a la orilla del lago,
algo así como Valle de Bravo, Estado de México. Adie, se va percatando de
coincidencias en la vida, coincidencias difíciles de vislumbrar al ojo común,
son señales que algo malo va a suceder; temerosa, exige a Gabe, su marido, irse
de ahí, pero demasiado tarde, esa misma noche, afuera de la casa los vigilan 4
personas, papá, mamá, hijo, hija, son idénticos a ellos, físicamente hablando,
y vienen dispuestos a matarlos.
Por
momento pareciera que la película no tiene ni pies ni cabeza, no encuentras el
hilo conductor, en lo personal me dije “¿qué mala broma es esta película?”,
porque de repente se siente como absurda, de pronto se siente seria, de pronto
te cautiva, es decir, Nosotros es un vaivén de emociones y juega con tu raciocinio.
Al final,
si dejas de lado las frases “está buena” o “está mala” y te enfocas en “¿qué entendí
de la cinta?” podrás comprender el por qué de nueva cuenta ha sido alabado el
trabajo de Jordan Peele, y es que resulta que tiene varios temas psico
sociales, y que el real horror que existe en la vida real es el enfrentarnos a
nosotros mismos y todo lo que conlleva: nuestros miedos, frustraciones, nuestra
soberbia, negligencia, avaricia, los excesos, envidias, desobediencias, la anarquía,
en fin, todo lo malo, lo putrefacto que consiste en nuestro interior, todos los
conflictos emocionales sin resolver se personifican y vienen a aniquilarnos.
Eso es Nosotros, una lucha de nosotros versus
nosotros mismos, muy a la Alfred Hitchcock.
Ahora
sí, dime ¿qué defectos psicológicos o emocionales que no has sabido resolver,
prefiriendo ocultar en lo más profundo de tu mente, vendrían a asesinarte?
NOSOTROS
US
Dirige,
escribe: Jordan Peele
Protagonizan:
Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss
Produce:
Monkeypaw Productions, Detsu, Fuji Television Network
Estados
Unidos, China, Japón
En inglés,
2019
116
min
No hay comentarios.:
Publicar un comentario