Por Abel Olivares R
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
TW: @abel_oratap
Esta película
bien pudo haberse llamado “La Dama De Negro”, “Mamá”
o ya de plano “La señora de Blanco Que Mata Niños”, es decir, da lo mismo que
el alma en pena vengativa sea La Llorona.
La
Maldición de La Llorona
es una película dirigida por Michael Chaves que de hecho se estrena como
director con esta misma cinta, y se nota porque no hay un trabajo riguroso ni
en el guión ni en la explotación de esta leyenda latinoamericana.
Resulta
que la película trata, como todo mundo vimos en el tráiler, de que el fantasma
de una mujer llamada “la llorona” quiere apoderarse de los hijos de la
protagonista y ya, punto final. No hay nada especial o algo que la diferencie
sobre otras cintas con el mismo corte.
Se
agarran de una de las leyendas más famosas de la cultura popular mexicana, es
bien sabido que, en lo general, “la llorona” es el alma errante y triste de una
mujer que perdió a sus hijos y por eso llora sin parar llamándolos,
buscándolos, pero con “perder” me refiero a que ella los asesinó en un ataque
de locura y cuando recobra conciencia el remordimiento la lleva a la muerte.
Entonces a partir de esto, han surgido muchos rituales para alejarla, para que
no invada hogares llevándose a los niños.
La
verdad es que sí es muy entretenida, es muy divertida, sí te saca alguno que
otro susto, y te intriga cómo va a acabar o cómo los niños se desharán de la fantasma,
es una película que también pertenece al universo de El Conjuro, por ello es
que James Wan (director de las dos cintas de los Warren) está involucrado en
este proyecto, además de que dentro de la trama se enlaza con El Conjuro
y sus películas.
La
película está ubicada en Los Ángeles de los años 70’s del siglo XX, donde la
comunidad latina es muy numerosa. La primera imagen con la que inicia La
Maldición de la Llorona es con la explicación de cómo surge “la llorona”,
está ubicada en México en los años 1600.
Entonces
les cuento los defectos, nunca explican de cómo llegó el espíritu de nuestro país
en el siglo XVII hasta Los Ángeles, California en el siglo XX, a menos que se
refieran a que en ese entonces esa parte de Estados Unidos aún era México, pero
nunca lo especifican. Como lo mencioné, cuenta la leyenda que cuando “la
llorona” aparece se escucha su llanto incesante, los lamentos por los niños, el
clásico “ay mis hijos”, asustando a comunidades enteras, y esto casi casi lo
dejan de lado; se escucha que llora al inicio de la cinta solamente; el “mis
hijos” también lo menciona un par de veces en toda la cinta pero no a manera de
lamento, sino de llamado; en pocas palabras, todos los elementos que hacen a “la
llorona” una leyenda, no existen o no los explotan como es debido, es por eso
que les digo que da lo mismo si la película se llama La Maldición de la Llorona
o de otra manera.
Lo que sí
es muy evidente es que los productores quisieron abarcar al publico latino estadounidense
y del resto del mundo, pero es fallida esta intención ya que, si quisieron
hacerlo así, debieron haber hecho trabajo de investigación para que nos pudiéramos
sentir identificados, proyectados y decir, aunque sea “exactamente así la vi en
mi pueblo”, “mi abuelo me platicó de ella y es así como la imaginé “ etcétera, pero
no sucede.
Insisto,
pese a esto, resulta una cinta entretenida, divertida, ¿y por qué no? Hasta
familiar, porque ni los niños se asustan tanto. Es una buena idea, pero mal ejecutada.
LA MALDICIÓN
DE LA LLORONA
(The Curse
Of La Llorona)
Dirige:
Michael Chaves
Escribe:
Mikki Daughtry, Tobias Iconis
Protagonistas:
Linda Cardellini, Raymond Cruz, Patricia Velasquez
Produce:
Atomic Monster, New Line Cinema,
Estados
Unidos, 2019
En inglés
y español
93 minutos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario