lunes, 29 de abril de 2019

AVENGERS ENDGAME Por Abel Olivares R


Por Abel Olivares R
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
TW: @abel_oratap


Definitivamente Avengers Endgame es una cinta que arranca emociones, sentimientos y pasiones, pero solamente entre quienes los que se hayan sumergido en el universo cinematográfico Marvel, es decir, si eres de los que seguiste cada una de las veintiún películas (independientemente que fueran unas muy buenas otras regulares) a través de los once años de saga, o si acaso mínimo 16 de las cintas, entonces estás permeado de todo lo que significa el universo del infinito.



El estar sumergido en este universo de once años significa que no solamente seas un espectador más, sino que te sientas parte de la historia, que te identifiques con algún personaje, sobre todo con un súper héroe, que apoyes los ideales de alguno de ellos, que te enemistes con alguno o algunos, que después comprendas las acciones de otros, que finalmente los perdones y sigan adelante. Pero para que te sientas parte del equipo de Avengers debiste haber visto al menos las primeras quince películas.



El hilo conductor de las veintidós cintas son las gemas del infinito, aunque pareciera que no, porque cada película trata de una aventura propia de cada súper héroe que en su momento no trata para nada de las gemas del infinito, pero a través de cada cinta, de los años, se va entendiendo que sí. Y así aparecen nuevos personajes, nuevos aliados, nuevos poderes, nuevos villanos, nuevas formas de ser y así quedas inmerso en el Universo Cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés).



Es por eso que al final de Avengers Infinity War (2018), cuando se desvanecen y por tanto muere la mitad de la población del universo, incluyendo algunos súper héroes, el público queda en shock, la sala se queda en absoluto silencio está que no se puede creer, porque tu “familia” murió, tu familia cinematográfica, e inicia el luto, las explicaciones, el análisis, las teorías, con ello la esperanza que se pueda revertir todo lo hecho por el titán loco Thanos.



Esto es Avengers Endgame, para poder ser disfrutable tienes que convertirte en parte del universo, tienes que ser empático con Wanda y Visión, entender la frustración de los seis originales, entender las razones de Nebula, analizar y comprender la relación Parker-Stark, la imperfección de un dios del trueno, solamente así podrás terminar por comprender las razones por la que la gente, inclusive tú mismo, grita en algunas escenas, llora en otras, ríe en unas cuantas más, se asombra y emociona en la mayoría de ellas, pero sobre todo, por qué al final, en la aparición de los primero créditos todos aplauden.



La razón es simple. Avengers Endgame es una cinta cuya construcción está basada en el alma del público fiel, que no son un puñado, son millones de personas alrededor del mundo, no está escrita de manera técnica, ni cuadrada porque de pronto no se respeta a sí misma, es que se toma algunas libertades a lo mejor irreales para resolver algo pero insisto, es porque se quiere agradecer al público fiel que no falló y siguieron ahí año con año, película con película, sí por supuesto, nadie lo niega ni lo oculta, le dan las gracias por hacer que ingresara millones de dólares a las taquillas. Y qué mejor que complacer a los fans del MCU, dar pistas para la fase 4, y despedir a otros tantos. Es una película complaciente por lo que la convierte en predecible, pero no importa, por eso insisto había que ser agradecidos con el público; también contiene algunas sorpresas, las mismas que hacen que la mente del público explote, griten y aplauden.



Un gran reconocimiento a los que se les ocurrió este proyecto cinematográfico llamado MCU porque se convirtió en un trabajo ambicioso, complejo, difícil y que desemboca en Endgame, un trabajo de once años, millones de dólares, con elenco estelar, innovando en softwares para la edición de los efectos visuales, en fin, aunque al MCU se han despedido varias personas del elenco como Robert Downey Jr. Y Chris Evans, o los hermanos Russo, los creadores, directores de Avengers, este universo aún continuará con más fases, la integración de nuevos héroes y la continuación de otros, las preguntas que quedan son ¿Qué mega villano habrá que derrotar ahora? ¿Galactus, Siniestro, Warlock, Kang el Conquistador? Por otro lado ¿podrán al menos igualar el nivel de calidad, expectativa emocional, y de éxito económico con los nuevos Vengadores?



Ya vienes las series de Wanda Visión, Loki, Soldado del Invierno y Falcón, las películas Dr. Strange 2, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, la cinta en solitario de Black Widow y Spider Man Lejos de Casa. Sólo queda esperar.


AVENGERS ENDGAME

Directores: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen Mcfeely
Protagonizan: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johanson, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner
Produce: Marvel Studios, Disney Pictures
Estados Unidos, 2019
en inglés, 181 minutos

lunes, 22 de abril de 2019

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA por Abel Olivares





Por Abel Olivares R

Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
TW: @abel_oratap


Esta película bien pudo haberse llamado “La Dama De Negro”, “Mamá” o ya de plano “La señora de Blanco Que Mata Niños”, es decir, da lo mismo que el alma en pena vengativa sea La Llorona.

La Maldición de La Llorona es una película dirigida por Michael Chaves que de hecho se estrena como director con esta misma cinta, y se nota porque no hay un trabajo riguroso ni en el guión ni en la explotación de esta leyenda latinoamericana.



Resulta que la película trata, como todo mundo vimos en el tráiler, de que el fantasma de una mujer llamada “la llorona” quiere apoderarse de los hijos de la protagonista y ya, punto final. No hay nada especial o algo que la diferencie sobre otras cintas con el mismo corte.

Se agarran de una de las leyendas más famosas de la cultura popular mexicana, es bien sabido que, en lo general, “la llorona” es el alma errante y triste de una mujer que perdió a sus hijos y por eso llora sin parar llamándolos, buscándolos, pero con “perder” me refiero a que ella los asesinó en un ataque de locura y cuando recobra conciencia el remordimiento la lleva a la muerte. Entonces a partir de esto, han surgido muchos rituales para alejarla, para que no invada hogares llevándose a los niños.



La verdad es que sí es muy entretenida, es muy divertida, sí te saca alguno que otro susto, y te intriga cómo va a acabar o cómo los niños se desharán de la fantasma, es una película que también pertenece al universo de El Conjuro, por ello es que James Wan (director de las dos cintas de los Warren) está involucrado en este proyecto, además de que dentro de la trama se enlaza con El Conjuro y sus películas.

La película está ubicada en Los Ángeles de los años 70’s del siglo XX, donde la comunidad latina es muy numerosa. La primera imagen con la que inicia La Maldición de la Llorona es con la explicación de cómo surge “la llorona”, está ubicada en México en los años 1600.



Entonces les cuento los defectos, nunca explican de cómo llegó el espíritu de nuestro país en el siglo XVII hasta Los Ángeles, California en el siglo XX, a menos que se refieran a que en ese entonces esa parte de Estados Unidos aún era México, pero nunca lo especifican. Como lo mencioné, cuenta la leyenda que cuando “la llorona” aparece se escucha su llanto incesante, los lamentos por los niños, el clásico “ay mis hijos”, asustando a comunidades enteras, y esto casi casi lo dejan de lado; se escucha que llora al inicio de la cinta solamente; el “mis hijos” también lo menciona un par de veces en toda la cinta pero no a manera de lamento, sino de llamado; en pocas palabras, todos los elementos que hacen a “la llorona” una leyenda, no existen o no los explotan como es debido, es por eso que les digo que da lo mismo si la película se llama La Maldición de la Llorona o de otra manera.



Lo que sí es muy evidente es que los productores quisieron abarcar al publico latino estadounidense y del resto del mundo, pero es fallida esta intención ya que, si quisieron hacerlo así, debieron haber hecho trabajo de investigación para que nos pudiéramos sentir identificados, proyectados y decir, aunque sea “exactamente así la vi en mi pueblo”, “mi abuelo me platicó de ella y es así como la imaginé “ etcétera, pero no sucede.



Insisto, pese a esto, resulta una cinta entretenida, divertida, ¿y por qué no? Hasta familiar, porque ni los niños se asustan tanto. Es una buena idea, pero mal ejecutada.

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA
(The Curse Of La Llorona)
Dirige: Michael Chaves
Escribe: Mikki Daughtry, Tobias Iconis
Protagonistas: Linda Cardellini, Raymond Cruz, Patricia Velasquez
Produce: Atomic Monster, New Line Cinema,
Estados Unidos, 2019
En inglés y español
93 minutos

lunes, 15 de abril de 2019

SHAZAM Por Abel Olivares R




Por Abel Olivares R
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
TW: @abel_oratap

Un par de semanas antes del estreno internacional de Shazam, empezaron a salir calificaciones y críticas de expertos que ya la habían visto, y todos coincidían en altos números, alabándola, otros más osados la tildaron como la mejor que se ha hecho de DC y Warner, concluyendo en que por fin le atinaron en cómo se debe realizar una película de súper héroes.

A una semana de su estreno, habiendo escuchado la opinión de mis allegados, amigos,  familia y contactos en redes sociales por fin la vi y puedo decirles que sí está muy buena y que sí es muy superior por lo menos de Man Of Steal (2013) o Batman v Superman (2016).



Ahora que ya la vi puedo comentarles  DC le hacía falta entender que el primer público que debe recibir este género son los niños, por tanto el tono debe ser divertido, vistoso y muy dinámico; el segundo público es el adolescente, por lo que las películas de súper héroes debe contener cierta incomodidad (no mucha) con el mundo que les rodea por parte de los protagonistas en su parte humana; y para los adultos, actores conocidos, personajes mayores que puedan ayudar de soporte la trama. En pocas palabras, una película de súper héroes debe ser totalmente para toda la familia. Todo esto lo contiene Shazam del director David F. Sandberg el mismo que dirigió Annabelle 2.



A ver, vamos a detenernos un poco, piensen en primer lugar en Linterna Verde (2011), pese a que es un personaje muy importante para la Liga de la Justicia, la trama de esta cinta fue sumamente floja, por muchos momentos aburrida, dando la sensación de que no trataba de nada, no era divertida, ni interesante, todo por querer hacerla profunda y explorar cada rincón de la mente y espíritu de Hal Jordan, es decir la película era todo y nada a la vez. Por otro lado, Man Of Steal, la trama terminó por ser un champurrado, o sea, como quisieron tocar muchas facetas de Superman en una sola película ninguna de ellas fue contundente ni concluyente, mostraron un Clark Kent con traumas, lastimado, incómodo consigo mismo, y sí, en realidad así está concebido, sin embargo, no es depresivo, no trae coraje ni odio, deja de lado sus problemas para hacer el bien, es altruista por así decirlo, pero no, la película es oscura, tenebrosa, adulta en extremo, regañona, sin mencionar que violenta, porque las películas de Marvel también lo son, hasta destructivas pero éstas encuentran el equilibrio con el tono de los personajes, la historia y lo chistosas, te hacen reír de pronto. Es hasta Mujer Maravilla (2017) y Aquaman (2018) que ordenaron las ideas, les pusieron coherencia, lógica y diversión, se dejaron de esas jaladas de sobre disertaciones del espíritu humano, la podredumbre sociopolítica, de penumbras, soledad y que el planeta tierra ya no tiene esperanza, por fin dejaron estas películas sobre seres que ayudan a los humanos a hacer el bien, buscando la justicia y lograr la paz, ¡punto! En contra parte de la parte humana que se dedicará a aprender de las relaciones humanas, así como todos, como tú y como yo.

Shazam es un adolescente atrapado dentro del cuerpo de un adulto, aquí está la dualidad, porque para salvar al mundo debe pensar como un hombre hecho y derecho, por otro lado, hay tantas tentaciones en el mundo para un chamaco que puede aprovechar teniendo poderes supra humanos, como el faltar a la escuela, comprar cerveza o sacar dinero del cajero para comprar todo tiempo de gadgets, juegos y comida chatarra. Billy es un muchacho de 14 años que recibe poderes de un antiguo hechicero que está a punto de perecer, por otro lado, un señor, un ardido Dr. Sivana hurta la prisión de los demonios de los siete pecados capitales, todo por un tema de desquite en contra de su familia y el mundo en general que toda la vida lo menospreció.



Es muy gracioso ver a un adulto comportarse como un niño rebelde, inmaduro, asustadizo pero enojado con el mundo, a partir de esta premisa inicia toda una aventura de crecimiento, aprendizaje y protección familiar, porque lo que esta película defiende primordialmente es el concepto de familia y lo que implica en el siglo XXI, no precisamente papá, mamá y sus hijos, familia es aquella red de lazos fraternales, protección, amor, lealtad, compañerismo, amistad, apoyo mutuo.



Esto es lo primordial es una cinta de súper héroes, que te divierta, que rías, que aprendas y te vayas con la sensación de querer adoptarlo como tu guía o figura aspiracional, que te haga acercarte a ese universo, no que te aleje o te aburra.

SHAZAM
Director: David F. Sandberg
Guión: Henry Gayden
Protagoniza: Zachary Levi, Mark Strong, Asher Angel
Produce: Warner Pictures, New Line Cinema, DC Entertainment
Estados Unidos, 2019
Acción, aventura, comedia, fantasía
En inglés, 132 minutos

Vistas a la página