jueves, 19 de diciembre de 2019

GORILLAZ REJECT FALSE ICONS Por Abel Olivares R





Por Abel Olivares R
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
Instagram: Al Cine Con Dolly Freim
Twitter: @AbelOlivaresR

Fue a inicios de siglo que en la ciudad de México existía un canal de televisión, sin rumbo ni dirección pero que entretenía por su contenido musical, su única programación eran video clips de artistas internacionales, uno tras otro, sin comerciales, sin conductores, sin nada, sólo música y eso era muy bueno. Un buen día, haciendo nada, así es, ya que me encontraba en la búsqueda de empleo, inició un video que, desde sus primeras armonías de platillos de la batería, el bajo y la voz cantante con un dejo de desolación y nostalgia atrapó mi atención, más aún cuando los que tocaban eran caricaturas, sí, un grupo en dibujos animados.



Ese fue mi primer contacto con Gorillaz. Pasa el tiempo, el empleo al que ingresé me demandaba escuchar a todas horas y a todo momento música de distintas emisoras, en una de las cuales escuché una canción que otra vez robó toda mi atención, me concentré en ella, cada nota, me envolvió, y es que veníamos arrastrando pura música plástica, de fórmula desde los noventas, y escuchar desde esas primeros acordes del “organito que funciona soplándole”, o sea la melódica, era una bocanada de aire puro, 19-2000, por su puesto corrí a comprar el disco G-Sides. Se convirtió en uno de mis discos favoritos de la vida.



Casi veinte años después, ya establecida, y habiéndose convertida en una de agrupaciones emblemáticas de nuestros tiempos, referente para el mundo, llega “Reject False Icons” un documental dirigido por Denholm Hewlett. Este trabajo fílmico abarca tres años de procesos de producción, después de cinco que no trabajaban juntos, esto para los discos “Humanz” y “The Now Now”, para mi gusto las producciones más complejas pero interesantes que han realizado al momento.



El documental muestra varias facetas de la banda británica. Por un lado la compenetración que tiene Damon Albarn, creador y creativo de Gorillaz, (y líder de Blur), hacia el regreso de este proyecto musical, pero debían regresar con ideas ya en mente, sólo había que concretarlas y darles forma, vemos también la pasión con el que saca adelante este trabajo, la interacción con la gente, el ángel y carisma que tiene, esto hace que la unión aparezca de inmediato entre cada miembro, entre cada músico, además de conseguir grandes colaboraciones.




Y es que no sólo vemos cómo graban, cada canción, sino también vemos la dirección que toman los discos, vemos a Damon como si fuera un pintor ante un lienzo, tomándose su tiempo para conseguir las armonías deseadas, los instrumentos perfectos para captar los sonidos buscados, explora para conseguir locuras ambiciosas.

El documental no sólo se queda en el punto de la producción musical, sino en su ejecución, es por ello que también las cámaras los siguieron durante la gira mundial más grande que habían tenido, gira que por cierto tocó ciudad de México en el Palacio de los Deportes en el 2018; en dichas imágenes, en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, vemos muchos fragmentos de intimidad de la banda, de la pasión que le meten y las locuras que hacen arriba del escenario.



Creo que este documental arriba a momentos de introspección necesarios para cualquier artista que se jacte de serlo, un tributo para ellos mismos, pero también un agradecimiento a todos sus fans. Es trabajo cinematográfico que más allá de informar, o sorprender, complace, satisface y da la mano a cada persona en la sala. Es para todos los gustos porque si no conoces de la legendaria banda esta es una gran oportunidad de expandir tu visión musical y sepas que así también se hace música.

Así es como pude conocer mucho mejor a Gorillaz, una de las primeras agrupaciones con las que tuve contacto musicalmente hablando en mi colección de artistas favoritos.

GORILLAZ: REJECT FALSE ICONS
Dirige: Denholm Hewlett
Produce: Eleven, Gorillaz Productions, Warner Music Entertainment
Reino Unido, 2019
En inglés, 95 minutos

UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK (Por Abel Olivares R)




Por Abel Olivares R
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
Instagram: Al Cine Con Dolly Freim
Twitter: @AbelOlivaresR



Woody Allen ha explorado todos los recovecos posibles de la interacción humana a veces cosmopolita, a veces no tanto. Lo que sí, es que, según las historias de este director, las grandes ciudades (concretamente Nueva York, aunque ya las ha llevado a otras partes del mundo como Barcelona y Roma) tienen un algo que provocan revoluciones en los más profundo del alma en todos los seres humanos que pisan suelo de esa ciudad que también está revolución constante y permanente, donde no hay tiempo de reflexionar, de meditar, de detenerse a visualizar consecuencias las cuales son infinitas, por ello tantísimas películas en el haber de Woody Allen.



Un Día Lluvioso En Nueva York es una película no es LA trascendental de la filmografía de este director, pero sí sigue su línea, respeta lo que ha sido toda su filmografía, si quieren adentrarse en la trayectoria cinematográfica de Allen por primera vez, pueden hacerlo con esta película, porque es una experiencia linda, ya que es una historia sencilla, fácil de digerir, pero sin dejar de ser una cinta de personajes con muchos matices, complejos, como el ser humano.



La historia se centra en una pareja de jóvenes universitarios y novios que, debido a una tarea escolar de ella, Ashleigh (Elle Fanning), debe viajar a Nueva York para entrevistar a un afamado, connotado director de cine, entonces su pareja, Gatsby (Timothée Chalamet) está sumamente emocionado porque esa es su ciudad natal y quiere mostrarle todas las maravillas que alberga en ella. Debido a la crisis existencial del director de cine Roland Pollard (Liev Schreiber), la realización de la entrevista se le complica a Ashleigh, situación que se va postergando más y más las actividades que tenía planeadas su novio, a tal grado que se van separando más y más, y ahí inicia la historia.



El camino de ambos se va separando, interactuando con una serie de personajes que parece que de la nada salen, se ven envueltos en situaciones que no pidieron estar ¿o sí? Que los van enfrentando con su yo, con lo que verdaderamente desean o piensan, es decir, la ciudad los va desviando de su interior, o lo que creían que era su interior. Son de esas películas que después de verla inmediatamente quieres intercambiar opinión con alguien, empezando con un “¿qué hubieras hecho si fueras él, ella? ¿Fue justo el final de cada personaje? Es un buen pretexto para convivir con los amigos.



Las películas de Woody Allen se caracterizan por tener escenas largas, de diálogos que pareciera que no llegan a ningún lado, o que la trama no se trata de nada, sin embargo, si analizas con calma el accionar de cada persona, finalmente te das cuenta sus películas son profundas y que sí se trataban de algo muy importante, algo de la vida cotidiana, algo que te ha pasado a ti o alguien que conozcas, y por eso son poco comprendidas.



Un Día Lluvioso En Nueva York, aunque sí posee estas características, insisto, es muy sencilla de entender, es más, te diviertes, te involucras con cada uno de los personajes. Véanla si quieren empezar a conocer el trabajo del director.

UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK
(A Rainy Day In New York)
Dirige y escribe: Woody Allen
Protagonistas: Elle Fanning, Timothée Chalamet
Produce: Gravier Productions, Perdido Productions
Estados Unidos,
En inglés, 2019
92 minutos

miércoles, 27 de noviembre de 2019

FORD VS FERRARI (Por Abel Olivares R)




Por Abel Olivares R
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
Instagram: Al Cine Con Dolly Freim
Twitter: @AbelOlivaresR


Esta película pareciera, por su temática, que está dirigido a un tipo de público específico por la trama que se narra: la industria automotriz, el diseño, construcción y prueba de autos, de carreras concretamente. Pero algo que distingue a la cinta de James Mangold es su trasfondo nos atañe a todos: la perseverancia, la valentía, las convicciones, la pasión a tu oficio, la amistad. Estoy hablando de Ford vs Ferrari, o como le pusieron en México, Contra Lo Imposible.



Inocencia Interrumpida (1999), Johnny y June (2005), Logan (2017), son algunas de las películas que han estado bajo la batuta de Mangold, y si se fijan, todas ellas tienen el común denominador de ser cintas cuyas historias se basan en la fuerza pasional, y en la contundencia de sus personajes, Contra Lo Imposible va en la misma tesitura a través de los dos actores protagónicos Matt Damon (Jason Bourne) y Christian Bale (Batman, El Caballero de la Noche) que ambos sostienen a sus personajes y los llevan hasta el límite, en ningún momento se les note que titubeen, a tal grado que estamos viendo a sus personajes vivir, no a los actores “haciendo de…”



La historia se ubica en los años sesenta, siglo XX, Michigan, Estados Unidos, la Ford está a punto de la quiebra, el mercado ha perdido interés en sus autos por tratarse de autos obsoletos en su diseño, en su publicidad, resultando en ventas ínfimas. A raíz de una estrategia corporativa Ford le declara la guerra a Ferrari, el cual resulta ser una oportunidad de negocio, porque qué mejor que Ford participe y gane una de las carreras de mayor prestigio en el mundo, la Le Mans en Francia. Si Ford lo logra, obtendría otra vez prestigio. Es así como Ford contrata a Carroll Shelby (Matt Damon), uno de los diseñadores y constructores más influyentes,  para que se encargara de modificar y rediseñar y reconstruir la serie GT, y llevarlos a las carreras. Es Shelby quien, a su vez, trae a su equipo a Ken Miles (Christian Bale), piloto e ingeniero inglés quien se enfocó en la construcción del Ford GT40.




Son ellos los que nos demuestran fuerza, coraje, pasión por lo que hacen, por defender su trabajo y sus sueños. La historia es un vaivén de problemas y obstáculos para lograr lo imposible, hasta desembocar en las carreras 24 horas de Daytona y 24 horas de Le Mans que es aquí donde se convierte en una película explosiva, plagada de emociones, tensiones, y muchísima adrenalina.



La película es sumamente emocionante, como hace mucho no provocaba una película adulta, nos mantiene al filo del asiento, nos dan ganas de meter el pedal del acelerador y cambiar las velocidades. Es una película imperdible, pero en el cine porque la edición y mezcla de sonido son espectaculares, el rugir de los motores, el ir y venir de los autos invaden la sala, como si estuviéramos en la zona de pits.



CONTRA LO IMPOSIBLE
(Ford vs Ferrari)
Dirige: James Mangold
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Jason Keller
Protagonistas: Matt Damon, Christian Bale, Josh Lucas
Produce: Chernin entertainment, 20th Century Fox
Estados Unidos / Francia
Hablada en inglés, italiano, francés y japonés
2019
Duración: 152 min

martes, 29 de octubre de 2019

LA LAVANDERÍA (Por Abel Olivares R)


Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
Twitter: @abel_oratap



Sinceramente no sabía de la existencia, pre o producción de una cinta cuyos participantes fueran un conjunto de actores de gran preponderancia en el medio de hollywoodense, chequen esto: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, David Swimer, Sharon Stone, James Cromwell, Robert Patrick, en fin, tantos más; pero no sólo eso, que dicha cinta fuera dirigida por Steven Soderbergh, el mismo de películas interesantes como “Eric Brockovich” (2000) o “Traffic” (2000), pues resulta que se estrenó en Netflix “La Lavandería” con todos ellos.



Por supuesto, como admirador de Streep, y atraído por todo ese cartel, le di play en cuanto la vi anunciada en la plataforma, y la sensación que iba dejándome era de confusión, extrañeza, me sentí en el limbo por momentos. Conforme iba avanzando la historia, más rara sentía a la cinta, sin saber cuál es el punto medular dejé correrla, quería saber a dónde nos lleva la trama.



Pues resulta que todo comienza cuando Ellen (Meryl Streep) y Joe (James Cromwell) están tomando unas lindas vacaciones, en un lugar boscoso, con un hermoso lago, entonces abordan un bote junto con muchos turistas para darles un recorrido guiado por el lago, ya saben, donde se les explica datos históricos, curiosidades, y demás. Se les ve a todos los personajes relacionándose y de pronto una ola entre inusual por tratarse de un lago, e inestable, provoca que se vuelque el bote, desgraciadamente por este accidente fallece Joe.

Ellen espera recibir la indemnización por parte de la empresa que ofrece el servicio de recorridos en el bote, ya que éste se supone debe contar con un seguro contra accidentes, para su sorpresa y desgracia, al consultar los documentos y reclamar dicho seguro para poderle pagar a los afectados, resulta que la aseguradora era un empresa fantasma que a su vez dependía de otra empresa cascarón que a su vez dependía de un despacho de abogados en Panamá que se dedicaban crear este tipo de empresas alrededor del mundo, el famoso despacho Mossak & Fonseca; efectivamente, es lo que ustedes ya dedujeron, el famoso caso de apenas unos años “los papeles de Panamá” o “Panama Pappers”.



Esta película explica más que nada el funcionamiento de toda esta red de empresas que se sustentan en papeles en blanco, que siendo sumamente estrictos se manejan dentro de la legalidad, sí son fraudulentas porque obtienen dinero de clientes que de buena fe creen obtener beneficios porque averiguando e indagando a primera instancia son empresas registradas, que supuestamente está todo en regla, y que sin embargo no hay nada adentro.

¿Recuerdan que México salieron “bailando” en este escándalo nombres de algunas celebridades mexicanas como Martha Debayle?




Actualmente aún sigue retumbando en nuestro país el caso Odebrecht, empresa constructora brasileña que hizo negociaciones millonarias con Pemex, adivinen de qué despacho dependía la constructora, exacto Mossak & Fonseca. De hecho, en la película sale a relucir el nombre de esta empresa.

Es así como Steven Soderbergh con el pretexto de lo acontecido con Ellen, va desprendiendo  otras mini historias de distintas nacionalidades, todas relacionadas con el despacho Mossak & Fonseca, que si bien los “Papeles de Panamá” afectaron a grandes empresas y consorcios, los peores afectados fueron la gente de a pie, la común y corriente que perdieron sus ahorros ahí, son en ellos en los que se centra la película, narrada por cierto por unos simpáticos pero cínicos Gary Oldman en su papel de Jürgen Mossak y Antonio Banderas como Ramón Fonseca, los abogados que provocaron este desastre pero nos van contando como ellos no hicieron nada ilegal, fue la gente y su ambición los que ocasionaron todo.



En un tono frío, irónico y de humor negro, La Lavandería es una película original de Netflix que se tiene la intención de estrenarla en cines para poderla ingresar en el circuito de premiaciones. Pero el manejo de las historias, como las van relacionando unas con otras, el final, es lo que provocaron en mi incertidumbre al no saber para dónde iba la película o cuál es su propósito, en conclusión, es solamente un reflejo, o una cinta explicativa de manera ligera qué es eso de los papeles de Panamá con su cierto “recargón” en los gobiernos por dejar pasar por alto estas empresas dejando sin protección a sus ciudadanos.

Aún no decido si me gustó o no la película, debo digerirla más.

LA LAVANDERÍA
(The Laundromat)
Dirige: Steven Soderbergh
Escribe: basado en el libro de Jake Bernstein, guión de Scott Z. Burns
Protagonistas: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas
Produce: Anonymous Content, Grey Matter Productions, Netflix
Estados Unidos, 2019
Hablada en inglés, ruso, mandarín, español
95 min.


lunes, 28 de octubre de 2019

MALÉFICA, DUEÑA DEL MAL (Por Abel Olivares R)


Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
Twitter: @abel_oratap



Como lo dije en alguna otra reseña, creo que estamos en la era de las películas que se crean específicamente para hacer dinero. También, como lo señalé en aquella ocasión, el objetivo primordial de la industria cinematográfica es hacer dinero, pero ¿qué importancia, preponderancias, trascendencia, puede tener una película donde lo más padre son los efectos, y ya? “Maléfica, Dueña del Mal” es un claro ejemplo de ello.



El tema de conversación llamado “El Guasón” lo tenemos hasta en la sopa, pero esta película es rotundo ejemplo de una película en la que el protagonista es un personaje de cómics, está sustentado sobre un guión nada pretensioso pero poderoso, y grandes trabajos técnicos; película que no necesariamente debe ser de arte, profunda o densa para promover, provocar temas de conversación, te genera analizarla durante días, te invita a verla varias veces, disfrutas de buena música, actuaciones, escenarios. Es decir, cuando una película que de principio podría ser del más puro entretenimiento y te deja algo en el alma y la mente ya estamos hablando de un trabajo trascendental y memorable.

Y resulta que la película dirigida por Joachim Ronning, es irrelevante, de esas películas que si entras a verla te la pasas bien, y en cuanto termina ya se te olvidó, porque ni te atrapa la trama, ni admiras a Maléfica, ni te gustaría tener una vida como la de Aurora, ni nada, la villana es muy villana, Michelle Pfifer, que te recuerda a la verdadera Maléfica y a lo mejor hasta por ahí pudieron haber centrado la historia de la hechicera, pero ¡ah no! La tuvieron que volver bondadosa, entonces la que se supone debería ser malvada es la más buena de las buenas, y la princesa la más tonta entre las tontas, y casi casi, nada más por que sí. Todo mal.



De qué sirve que tengan un gran elenco: Angelina Jolie, Elle Fanning, Imelda Staunton, Michelle Pfifer, Chiwetel Ejiofor, si sólo será una “película de buenos efectos” y ya. A mi se me hace que, dentro de unos años, unos diez, tal vez más, van a hacer el reboot de Maléfica para darle la importancia que tiene como una de las mejores villanas de las películas infantiles. Pero bueno, mejor vuelvan a ver Guasón de Todd Phillips, porque es una clase de cómo se deben hacer películas sobre villanos icónicos.

MALÉFICA, DUEÑA DEL MAL
(Maleficent: Mistress Of Evil)
Dirige: Joachim Ronning
Guión: Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster
Con: Angelina Jolie, Elle Fanning y Michelle Pfifer
Produce: Roth Films, Walt Disney Pictures
Estados Unidos, Reino Unido
2019
En inglés
119 min

jueves, 10 de octubre de 2019

GUASÓN (Por Abel Olivares R)



En el mundo entero, pero enfocándome concretamente en México, ya que es el país en el que vivimos, hemos llegado a un punto en el que el malestar social está en punto de ebullición: somos intolerantes a todo, nada nos parece, estamos en desacuerdo con todo, gritamos y nos enojamos hasta porque el a lado respira, es como si estuviéramos exhalando veneno e inhalando terror, es como si ya no pudiéramos ver nada bueno del mundo.



Se acabó el respeto a la autoridad, a las reglas, a las normas y políticas, está dejando de ver gobernabilidad, la gente ya no se está dejando gobernar, el hartazgo y la desesperación están ganando cada vez más terreno, por otro lado el miedo es el que está apoderándose de los hogares, de la gente honrada y trabajadora, todo esto desembocando en la violencia: vemos peleas por nada en el metro, en la calle, en el transporte; robos a casa habitación, transporte y en la vía pública como si fuera natural, tanto como respirar, no tenemos fe en los líderes que nos representan y deben defendernos o evitar y todo esto. Trayendo como consecuencia tomar justicia por nuestra propia mano, ignorando conscientemente que podemos encontrar a la muerte, en el peor de los casos. La anarquía ha germinado.



Esto a nivel macro, esto es lo que se palpa socialmente hablando. Pero ¿qué sucede con cada individuo? Se dice que “cada cabeza es un mundo” lo que yo opino o percibo, no es lo mismo que tú opinas o percibes, ni al de enfrente, ni al de atrás ni al de nadie. Dependiendo de los valores que se nos inculcan en el seno familiar, dependiendo de la inteligencia emocional que se nos va formando desde la infancia, dependiendo del mundo en el que nos vemos inmersos, depende de las circunstancias en las que nos vemos envueltos, dependiendo del tipo de oportunidades de vida creadas por nosotros mismos o regaladas por alguien más, es la forma en que nos vamos a defender este México (o mundo) que nos tocó vivir, es así como crecemos con debilidades,  miedos, valentías, con integridad o con predisposición a la humillación, doble moralistas o apegados a nuestros ideales.



Unos saldrán a las calles a desahogar sus frustraciones y hartazgo mediante lo violento, en marchas, pintas, destrucción, otros querrán buscar el bien alineándose con la diplomacia, otros perdiendo, no la razón, pero sí el discernimiento entre lo que está bien y mal, así es que el asaltar, el mentir, defraudar y asesinar es tan normal y natural como el abrir los ojos todas las mañanas, por tanto, el quitarle lo material o la vida a los que viven “mejor” (no necesariamente los ricos) está bien, no tiene nada de malo, sobre todo cuando no se quiere atender las necesidades humanas de una sociedad y las urgencias no se resuelven.



Las redes sociales guardan todo este malestar, enojo, violencia verbal, tensión social, y las últimas marchas y manifestaciones en México han reflejado un estado de descomposición social intensificado peormente que en otros años, no se ve solamente en los vidrios rotos, o en las paredes pintarrajeadas de inmuebles históricas sino también en la sensación, en el ambiente, en las víctimas, en el nivel de exigencias, los números de robos (de cualquier tipo), asesinatos, secuestros, evasión de impuestos cada vez más para arriba. ¿Y los ricos? Pues trabajando para generar empleos, agilizando la economía, ¿a qué costo? Con impunidad, evadiendo impuestos, sueldos bajos, lavado de dinero, nepotismo, corrupción, abusando de los de abajo en pocas palabras, aunque esto suene contradictorio, pero así es México, así es el mundo, lleno de complejidades y contradicciones.



No me podrán negar que esto es para volverse loco, México es un país muy bonito por muchísimos temas, pero insisto, en lo individual, es inhumano que uno luche por salir adelante, tener un trabajo honrado, un changarrito, tener una profesión, y entre más crecemos más trabas nos encontramos para estancarnos, para frustrarnos, para dejarnos en la carencia total. Todo mal, por donde lo veamos, dice otro dicho “ya ni llorar es bueno” entonces “al mal tiempo buena cara” ante la adversidad siempre sonriamos, si algo te sale mal no de pongas triste, sonríe y sigue adelante, inténtalo de nuevo,  si te vuelve a fallar no te desesperes, sonríe y lucha, y si la vida definitivamente no te quiere y te da sólo dolor, tú sigue sonriendo, ¿sí o no nos dicen eso? ¡con eso crecemos! Esto es peligroso, porque tanto enojo contenido, se llegaría al punto de una explosión violenta como el niño que disparó contra sus compañeros y maestra en aquel colegio en Monterrey, o muchos otros casos como la rapiña cuando grupos de personas se metieron a tiendas y almacenes a saquear hace un par de años por los “gasolinazos”.


¿México? Pues les acabo de contar la trama de GUASÓN del director Todd Phillips, el mismo que dirigió ¿Qué Pasó Ayer? (2009), así tal cual, la película del payaso está totalmente alejada del mundo de los cómics si hablamos de súper héroes, porque si bien en la trama toman varios elementos del mundo de Batman, Guasón no es una película de aventuras y acción, es una película de crítica y análisis social como el que les acabo de narrar; el director tiene a bien escudriñar sobre la pobreza humana, política y emocional en la que estamos inmersos y su resultado: gente demente y sus orígenes, ya que todo asesino tiene sus detonantes que pueden provenir tanto en la familia como en el mundo entero. El personaje de DC es sólo un pretexto para llevarnos por cada esquina del espíritu de los seres humanos rotos, decadentes, pisoteados por el resto de la humanidad. Entonces podemos apreciar que es una historia original tan bien delimitada con un personaje tan perfectamente planteado que sostiene una película poderosa. Una de las mejores películas de drama del año, no en vano ha ganado seguirá ganando premios alrededor del mundo.



Nos vemos tan bien reflejados que estoy a dos segundos de decir que lo mejor es la ultra violencia para transformar y reestablecer el orden y la estabilidad en el país, ya que por el bien y pacíficamente NO SE PUEDE. ¿Qué nos queda? Obligarnos a sonreír mientras que nos sentimos de la fregada, llorando ante la carencia violenta monetaria y espiritual en la que estamos, igual que Arthur en la primera toma, en los primeros segundos de la película.

GUASÓN
(Joker)
Dirige: Todd Phillips
Guión: Todd Phillips y Scott Silver
Protagonizan: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz
Produce: BRON Studios, Creative Wealth Media Finance, DC Comics
Estados Unidos, Canadá
En inglés
2019, 122 min

lunes, 9 de septiembre de 2019

IT CAPITULO 2 (Por Abel Olivares R)





Facebook: Al Cine Con Dolly Freim
Twitter: @AbelOlivaresR



Cuando en la infancia no se logran cerrar ciclos, éstos se arrastran hasta en la edad madura causando estragos en la vida diaria impidiendo crecimientos, madurez, tranquilidad y equilibrio emocional. Esta es la línea argumental de IT Capítulo 2, del director argentino Andy Muschietti, el mismo que dirigió Mamá (2013).



En el primer capítulo de IT vemos a un grupo de niños, nombrados a sí mismos como “los perdedores”, enfrentándose a sus peores miedos infantiles cuyas raíces se centran en las burlas, las humillaciones, el acoso y demás formas de manifestación del bullying, Pennywise el payaso tenebroso (Bill Skarsgard) aprovecha todos temores para maltratar, torturar y asesinar a los más débiles emocionales, sean niños o adultos.



En capítulo dos han transcurrido 27 años, Pennywise ha regresado, porque cuando niños, Eso fue derrotado más no destruido, los perdedores por el juramento que realizaron deben regresar para enfrentarlo y destruirlo para siempre. En así que cuando regresan a su pueblo, Derry, a pesar de tener sus vidas resueltas se dan cuenta de que no, porque aún arrastran esos temores, esos miedos que se han acrecentado, es entonces cuando nos preguntamos ¿qué tan fuertes son de adultos cómo para enfrentarse cara a cara con ese ente maligno? O mejor dicho ¿qué tan débiles y qué tan perdedores siguen después de 27 años?



La película en sí mantiene su calidad en producción: escenarios, efectos, el diseño de los monstruos, los momentos de suspenso, fotografía. Entretiene y mantiene en suspenso, sin embargo, si IT Capítulo 2 fuera una mesa de cuatro patas a la cual 3 de ellas están disparejas, imagínate una mesa así, sería un mueble tambaleante que sí te sirve pero con el disgusto de estar incómodo; esta película es eso, porque al final, pese a que te diviertes, te entretienes, sobresaltas una que otra vez, te quedas con la sensación de que algo no anda bien, platicándola con tus amigos, o acompañantes, vas descubriendo o confirmando que contiene algunas incongruencias, por ejemplo y sin ánimo de “spolear” el personaje de Henry Bowers, quien fuera el bully del pueblo, quien acosaba al grupo de perdedores, ahora de adulto, no tiene razón de existir en esta película, si tomáramos una goma de borrar y lo elimináramos del guión no pasaría absolutamente nada con la historia, es decir, este personaje no influye para nada en el curso de la historia ni para bien ni para mal, además de que se hace acompañar de un zombie, es más, es su chofer, algo absurdo, que si bien quisieron ponerlo como algo simpático, no sale, porque odias esta situación, te saca de la convención del suspenso.



Otra circunstancia que tampoco tiene por qué estar ahí, todo lo que tenga que ver con un ritual ancestral, para poder derrotar a Eso, finalmente no sirve de nada, entonces es tonto el haberlo filmado, y la excusa que usan para darle justificación es tan débil que hasta se olvida o no lo comprendes, de igual manera, si lo eliminaran, no pasaría nada en la historia de la película.



De esta manera, se pudiera ahorrar fácilmente de 20 a 30 minutos, porque a mi parecer es un desperdicio el que la película dure 2 horas 49 minutos. Algunos dicen que las historias individuales son como redundantes, son largas y a lo mejor hasta aletargadas haciendo que Eso se convierte en algo tedioso, considero que no, que esos fragmentos están perfectas en actuación, guión y duración para crear atmósferas de suspenso y terror, lo que pasa es que esas patas cojas en el guión hacen que la película de repente se torne cansada, hasta estás a punto de gritar a la pantalla “ya maten al maldito payaso” porque nada más no se lograba llegar al clímax, pero es por eso, por esas situaciones incongruentes que el director decidió incluir.



Aún así, te la pasas bien, te entretiene, y bien vale la pena pagar el boleto de cine y más por ver Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader.

IT CAPÍTULO 2
IT (Chapter Two)
Dirige: Andy Muschietti
Guión: Gary Dauberman basado en el libro de Stephen King
Protagoniza: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader
Produce: KatzSmith Productions, Lin Pictures, New Line Cinema
Género: Terror, Hablada en inglés
Estados Unidos / Canadá
169 min

Vistas a la página