lunes, 25 de septiembre de 2017

ESO ( IT )



Debo iniciar esta reseña con una aclaración: "Eso" la película, dirigida por Andy Muschietti del 2017, no es una cinta de terror aunque así lo hayan publicitado o la hayan catalogado, simplemente no es de terror.
Les explico.

Esta es una película de aventuras pre adolescentes sin recaer en lo superfluo, en la fantasía idílica de princesas o caramelos, más bien "Eso" es una disertación sobre temas que les preocupa y obsesiona a los niños que están dejando su inocencia, es ese drama que les implica confrontar pero que no se atreven a experimentar. Por tanto esta cinta tiene su cierto grado de profundidad, sin ser moralina.



Verán, nuestro protagonista es un grupo de niños entre los 12 y 13 años de edad, son seis niños que cada uno tiene dentro de sí, miedos, frustraciones, preocupaciones que si no son atendidas pueden convertirse en paranoias, obsesiones o alguna consecuencia psicológica patológica.

1) El niño que vive con la culpa de la muerte de su hermano menor.
2) El niño que vive bajo la presión de cubrir las expectativas de su religión a través de su padre.
3) El niño que vive temeroso por adquirir cualquier tipo de enfermedad.
4) El niño que le tiene al pueblo en general en el que vive.
5) La niña que no quiere dejar de serlo por temerle a algo inminente referente a su padre.
6) El niño que le dejó marcado profundamente la muerte de su familia y la forma en cómo murieron.
7) El niño que no le teme a nada, excepto a los payasos.



Si se fijan, la película trata sobre los miedos comunes que todo ser humano puede atravesar, que en la cotidianidad podríamos ver como algo insulso, insignificante, pero si nos plantamos en los zapatos de cada niño del mundo y lo vemos desde sus ojos, estos problemas son de una magnificencia tremenda que nace del dolor y el terror a algo que si los adultos que se supone estamos para protegerlos suelen agravarse.



Conforme va avanzando la historia vamos siendo testigos de la unión firme de estos niños, el drama que atraviesan, por eso digo que es una cinta de aventuras, lo que pasa es que está aderezado con su dósis de terror lo que hace que se torne divertida pero emocionante. Todos estos miedos se materializan en forma de un payaso que aprovechándose de la imagen bonachona y afable, se convierte en un ser terrorífico, asesino.

"Eso" tiene momentos en los que juega con los elementos clichés como los silencios, las escenas oscuras, la sangre, la música de suspenso, el factor sorpresa, los efectos y efectos de sonidos, todo en su conjunto contribuye a que jueguen con nuestras mentes para sugestionarnos y nuestro corazón se acelere a mil por hora, por el miedo a que algo terrible va a suceder pero... NO, o al menos no en la magnitud que debería ser. Momentos como este suceden 7 o 9 veces las 2 horas y fracción que dura la película, si lo ven proporcionalmente, entonces no es una película de terror en realidad.



Por todo lo anterior es comprensible que muchos espectadores mencionen que no es buena o tan buena porque esperaban a que cada 5 minutos se les asustara, o que Pennywise, el payaso en sí tuviera una imagen diabólica y pues... NO.

En sí, "Eso" se hace divertida al ver a los niños confrontar a sus propios demonios, problemas o quieran llamarle, el miedo a crecer, el miedo a hacer valer su palabra, el miedo a enfrentarse a los adultos o a decir "ya basta", miedo a dar el paso a la madurez.


Puedes ver el tráiler aquí:




ESO
(It)
Dirige: Andy Muschietti
Escribe: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman, basada en la novela de Stephen King
Actores: Bill Skarsgard, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis
Produce: New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Pictures
Estados Unidos - Canadá
Inglés
135 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página