miércoles, 26 de julio de 2017

SPIDER-MAN REGRESO A CASA



En la última década, sobre todo los últimos cinco años se ha desatado una especia de euforia por comprender a la generación de jóvenes que nacieron en los años 90 y principios del siglo XXI que definitivamente estamos presenciando un fenómeno social: los millenials.
¿Quiénes son estos muchachos? ¿O qué los caracteriza? ¿Qué tienen en común todos ellos? ¿Qué están influyendo en todos ellos para que adopten la personalidad que tienen? No quiero centrarme en la descripción de la juventud de hoy en día porque han surgido diversas teorías, tratados e hipótesis al respecto, incluso aún se sigue analizando. El punto de mi comentario es centrarme en el motivo del por qué la mayoría de las personas que somos arriba de los 30 o 25 años nos está obsesionando dar una explicación lógica a la conducta y el raciocinio de estos muchachos.



Si no mal recuerdo, ni nuestros padres ni nuestros abuelos se involucraron casi patológicamente con el tema de comprensión de las generaciones subsecuentes, todo lo arreglaban con decir “en mi juventud… yo esto… yo lo otro” y ya, no pasaba de eso. En cambio, hoy en día le damos vueltas y vueltas, nos está afectando de sobre manera el comportamiento de los millenials, tanto que no dejan de salir a la luz memes, bromas, entrevistas, programas dedicados a ellos, literatura, programas de televisión y películas.



Por ejemplo, resulta que Spider-Man Regreso a Casa, dirigida por Jon Watts (incipiente director cinematográfico), sorprendentemente resultó ser una joya del género por la manera en que se renovó al personaje adaptándolo a los tiempos en los que estamos viviendo. Por ejemplo, si trasladamos al Peter Parker de Tobey McGuire a la actualidad ciertamente no causaría el mismo impacto entre los niños de 12 a 18 años porque no se sentirían identificados, ni en su personalidad romántica, soñadora y hasta cursi de ese Peter, en cambio vemos al de Tom Holland, claro que sí retrata a los chamacos de hoy: sumergidos en la tecnología, en los gadgets, dispersos, abiertos naturalmente a la convivencia interracial, con un sentido de la irresponsabilidad que rayan en las faltas al respeto de los adultos, y las reglas, son individualistas y egocéntricos, como si estuvieran ensimismados.

Por otro lado, nos agregan a Tony Stark (Robert Downey Jr.) quien está representando a toda esa generación que trata de controlar a los millenials y se nos vuelve un tema complejo, por más que buscamos y ofrecemos alternativas de conducta.



Pero si se fijan, pese a lo artificiales que pueden ser los muchachos de hoy en día, como en la película, entre líneas, en el fondo, muy en el fondo, hay un asomo de humanidad, compasión, y amor por el prójimo, hay temores y odios, rencores y perdón, como todo ser humano.

Por ello, la película se vuelve una joya, por estar bien contada, adaptada, muy divertida, cero infantil (los niños pequeños alcanzan a aburrirse).
Esta cinta es para todos, porque lejos de separarnos por generaciones, o por geeks, o fans, nos converge. Spider-Man Regreso a Casa es la vida real lleno de aventura y fantasía.



Tráiler:



SPIDER-MAN REGRESO A CASA
(SPIDER-MAN HOME COMMING)
Dirige: Jon Watts
Escribe: Jonathan Goldstein, John Francis Daley
Protagonizan: Tom Holland, Michael Keaton, Robert Downey Jr.
Produce: Columbia Pictures, Marvel Studios, Pascal Pictures
Distribuye: Sony Entertainment Pictures
Estados Unidos, 2017

Inglés, 133 min. 

martes, 25 de julio de 2017

HASTA EL HUESO



La anorexia es un trastorno que radica en la alimentación de la persona enferma. Quien lo padece tiene un temor exacerbado hacia el sobre preso a tal grado que generalmente tienen una percepción distorsionada de su propio físico, es decir, se ven pasados de kilos aun cuando están muy por debajo del peso ideal, eso desencadena por su puesto inanición debido a los ayunos y falta de comida.

Es traumante ver esos documentales, reportajes o testimonios de enfermos que lograron superar esta obsesión, o lo que no pudieron hacerlo y lamentablemente fallecieron. Es un problema de salud pública de alta prioridad, ¿los culpables? Una serie de figuras, la familia que mantienen distanciamiento, medios de comunicación sin compromiso social, moda, falta de información en los colegios, falta de campañas de prevención, en fin.



Plasmar en cine el sentir, el pensar de una persona anoréxica resulta interesante, escudriñar cada recoveco del alma, de la mirada de la respiración de estas personas. Se estrenó en Netflix la película Hasta el Hueso de Marti Noxon quien se debuta como directora de películas, anteriormente ha escrito capítulos de series de TV como Glee, Mad Men, Grey’s Anatomy, entre otros muchos. Pero en esta ocasión el resultado no fue el óptimo.

La sensación que deja al final de la historia es de “no se trató de nada”, Noxon, quien también escribió el guión, nos cuenta la parte en que Ellen (Lily Collins) es internada en un centro de recuperación de pacientes que sufren este tipo de trastornos dirigido por el Dr. Beckham (Keanu Reeves) y ya, eso es todo.



Por su puesto, vemos que Ellen es hija de madre lesbiana, pero vive con su madrastra quien está a su cargo, que su padre está ausente todo el tiempo, es artista, dibujante, y dentro del centro conoce a algunos personajes, pero todos estos elementos no logran amalgamar una historia en la cual podamos sentir empatía, compasión o, aunque sea lástima por la protagónica, nada, no hay nada, la historia es plana, es ligera, no profundiza en el alma de la enferma. No se alcanza apreciar si está sufriendo, si está bien consigo misma, si desea recuperarse o no, si tiene planes a futuro, si desea salir adelante o no, si está peleada con la vida o no, si se ama o se odia a sí misma. No hay nada por la que digamos por lo menos “la anorexia sí es un problema”, es más no se nos aclara que es la anorexia, popularmente sabemos que consiste en que se deja de comer y punto. Pero no sólo es eso, hay muchos elementos de trasfondo que Noxon no supo plasmar ni como escritora ni como directora.



Hasta el hueso es una película que se puede pasar por alto en esta plataforma digital, no ofrece nada ni la mente ni al entretenimiento.


HASTA EL HUESO
(TO THE BONE)
Dirige y escribe: Marti Noxon
Protagonizan: Lily Collins, Rebekah Kennedy, Keanu Reeves
Produce: AMBI GROUP, Sparkhouse Media
Distribuye: Netflix
Estados Unidos, 2017

107 min.

jueves, 20 de julio de 2017

OKJA



Hacia la mitad de esta película me puso a pensar en el sufrimiento de todos esos animalitos que sacrifican para nuestra alimentación, pensé en su dolor, en su sufrimiento y por un momento me imaginé comiendo sólo lechugas, hierba, pasto. Pero luego recordé el sabor de los tacos al pastor, de las carnitas estilo Michoacán, de un buen corte Rib-Eye, una deliciosa milanesa, o trocitos de carne en salsa morita y papas, se me hace agua la boca; definitivamente no quiero, no voy a dejar de comer carne, es deliciosa.


Sucede que esta película original de Netflix y dirigida por Joon-ho Bong toca el tema del consumo de carne desde varios puntos de vista, pero lo más importante, sin juzgar, ni castigar, ni criticar. Sobre un planteamiento a modo de cuento infantil casi fábula, Joon-ho quien también escribió la historia, nos habla sobre el amor que existe entre Okja y una pequeña niña de 8 años. Okja es una súper cerda que fue criada en oriente expresamente para ganar el concurso del mejor súper cerdo y posteriormente servir como alimento humano.


La organizadora del concurso, Lucy Mirando (Tilda Swinton) ha otorgado a distintos granjeros alrededor del mundo un ejemplar de este cerdo modificado genéticamente para que lo críen según los usos y costumbres de cada región, esto al cabo de 10 años, habiendo cumplido este plazo se procederá a analizar qué cerdo ha sido el mejor y que cumple los estándares para alimentar a un gran número de personas o utilizar hasta la más mínima porción del animal para ocuparla en cualquier rubro.


La esencia de la historia inicia a partir de aquí, cuando los representantes de las empresas Mirando visitan a Okja y determinan ser el animal ganador. Desde este momento vemos a un Jake Gyllenhaal (Animales Nocturnos) demostrando ser verdadero actor al interpretar a un desquiciado científico zootécnico, a tal grado que por momentos no se reconoce quién es el actor. También aparece Paul Dano (Intriga) como el líder activista que viaja alrededor del mundo para defender causas que van en contra de la naturaleza, pero quien también se lleva la película es la tierna, pero inteligente, pero aguerrida niña Mija, interpretado por Seo-Hyun Ahn.

Esta cinta se presentó en el pasado festival internacional de cine de Cannes causando polémica, no por el tema, sino por ser una cinta de plataforma digital, no habiéndose proyectado en salas cinematográficas. Entonces, ¿las películas producidas para plataformas, aunque tengan el nivel de premios y festivales no tienen derecho a participar en estos concursos por el hecho de no haberse estrenado en cines? ¿Entonces no es cine? ¿La calidad no es suficiente? Gran tema de análisis. ¿Ustedes qué opinan?


Por lo pronto puedo decirles que la película es divertida, entrañable, divertida, donde por momentos nos hace dudar qué postura tomar, la de Mija que adora a su compañera de juegos (ya que no la considera como mascota), el de Lucy Mirando que a final de cuentas es un negocio. El final es genial, es inteligente y certero.




Pueden ver el tráiler aquí:



OKJA
Director: Joon-ho Bong
Escriben: Joon-ho Bong y Jon Ronson
Protagonizan: Tilda Swinton, Paul Dano, Seo-Hyun Ahn
Produce: Kate Street Picture Company, Lewis Pictures, Plan B Entertainment
Distribuye: Netflix
Corea del Sur / Estados Unidos

2017 / 120 min.

Vistas a la página