miércoles, 1 de mayo de 2013

IRON MAN 3


El secreto de las películas de súper héroes, ya sean de la DC Comics o de la Marvel, es que la historia tenga cierta profundidad desde el punto de vista del que se esconde detrás de una máscara o de una capa, o una nave. Es por eso que Iron man o Spiderman cobraron muchísima importancia. Esta profundidad radica en el hecho de dualidades y contradicciones morales, hasta éticos de los portadores.



Ese es el gran éxito y aceptación entre el público de Tony Stark, el gran regreso triunfal al cine de Robert Downey Jr., porque este tipo es un arrogante, egocéntrico, narcisista, presumido, tiene todo para que lo odiemos, pero resulta que atrás de todo esto vemos a un ser solitario, triste, carente de amor, tanto de una pareja como de su propio padre, lo único que le acompaña es su inmensa fortuna y sus conocimientos tecnológicos. Y para que todo quede redondo, debe llegar un fuerte enemigo que también tiene sus poderosas razones para odiar a la humanidad, este enemigo llega para que sin proponérselo debe cuestionar al súper héroe, en este caso Iron man 1.



Y gracias al éxito sí obtenido en la primera parte, decidieron hacer una segunda parte, que para la verdad de las cosas, Iron man 2 careció de toda esta parte psicológica pero inmensamente divertida, donde prácticamente no hubo villano, porque el ruso (Mickey Rourke), fue un personaje totalmente gris, haciendo que las escenas de acción y efectos visuales no tuvieran justificación alguna. Esta segunda parte más bien fue el pretexto para dar el salto a Los Vengadores, y la primera parte de Thor.



Iron man 3, era la oportunidad para reivindicarse, pero nada tan lejano como eso. Esta tercera parte resulta entretenida, hay que decirlo, pero entretenida palomera, porque no aburre, hasta cierto momento, porque en lo personal, en la primera parte de la cinta NO PASA NADA, y en la último cuarto de historia tampoco PASA NADA. Las escenas de aventura entran tarde, las escenas de exploración de personajes emocionales, morales y físicos no lo hay. Y el villano termina siendo un fiasco, el dichoso MANDARIN (Sir Ben Kingsley); la verdad no conozco el cómic, por tanto no puedo afirmar que el villano lo arruinaron terriblemente o si así está marcado desde la historieta; pero por el tratamiento tan absurdo, ilógico, espantoso, asqueroso, no creo que el cómic lo justifique.



Es más ni siquiera sirve de puente para LOS VENGADORES 2, ni en la historia ni en la escena final posterior a los créditos. Ésta pareció estar escrita por un cómico chafa mexicano de televisión: Tony Stark simulando estar en terapia y su terapeuta el Dr. Bruce Banner (Hulk-Mark Rufalo), éste simulando haberse quedado dormido por todo lo que le platicó, todo lo que se dicen está fallido, es absurdo y supuestamente debe hacer reír pero ni eso. Esta escena tradicionalmente debía servir para dar paso al siguiente súper héroe o LOS VENGADORES 2, pero ni eso.

Así que Iron man 3 sólo llegó para aprovecharse de la inercia que dejó LOS VENGADORES y sacarnos más dinero al público sacrificando la calidad en el guión. Es más, ni siquiera la innumerable cantidad de trajes de Iron man que debía ser algo divertido creando expectativa pudo salvar a la película. Y por todo esto es que la califico de PALOMERA.

IRON MAN 3
Dir. Shane Black
Escribe: Guión: Drew Pearce y Shane Black
Con: Robert Downey Jr., Gwineth Paltrow, Don Chidle, Sir Ben Kingsley
Produce: Marvel Studios y Paramount Pictures.
Estado Unidos, 2013
133 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página