Ahora a ustedes, mi queridos lectores, les pregunto: ¿No les ha pasado que sueñan algo terrible y de pronto se dan cuenta que es un pesadilla, imploran por despertar? ¿O aquéllas veces en las que sueñan que se caen y depiertan con un sobre salto? O por otro lado, yo en lo personal, este que les habla, me he detenido a pensar en algo que me apasiona: el tema de los sueños, a veces analizo y reflexiono: ¿qué tal que esto que pienso que es vida, es solo un sueño, y la vida real es otra? ¡Qué interesante!
"El Origen" de Christopher Nolan (Batman, El Caballero de la Noche, 2008), trata este tema onírico. Cobb (Leonardo Di Caprio, El Aviador, 2004), es un espía que se dedica a invadir el subconciente humano, para robar ideas y manipular a la gente de esta manera. Por un error es capturado, aunque se le da la oportunidad de redimirse, trabajando para su captor y realizar lo contrario: plantar, crear, ORIGINAR una nueva idea en la mente de la víctima. todo esto a través de los sueños.
Cuando vayan a verla, se darán cuenta de lo bien escrito que está, del juego de la edición toma un papel preponderante para la trama, el suspenso a través del guión logra captar la atención de la gente durante toda la película. Está plagado de detalles NO evidentes que sirve para poder entender el final, y comprender la misión de Cobb junto son su equipo. Que por cierto, cuenta con un elenco multi estelar: Joseph Gordon-Levit (500 días con ella, 2009), Ellen Page (Nominada al Oscar por Juno, 2007), Ken Watanabe (Memorias de una Geisha, 2005), Marion Cottilard (Ganadora al Oscar por La Vie en Rose, 2007), Cillian Murphy (Desayuno en Plutón, 2005), Michael Caine, (Alfie, 1966, Batman el Caballero de la Noche 2008).
Por otro lado, es tan refrescante ver películas de acción cuyos efectos son ESPECIALES, mas no VISUALES, las explosiones, las persecusiones, espejos, etc, Pero hay un efecto especial que merece una mención especial: Arthur, (Gordon-Levit), es confrontado por una proyección es golpeado, golpea, persigue y es perseguido, un pasillo de hotel que gira 360°. Aquí podrán apreciar lo espléndidamente coreografeada que está, la colocación de las cámaras lo hace ver como si no tuviera errores, la iluminación, juegos de luces y sombras hacen que también nos sintamos dentro de ese set giratorio.
Los diálogos le dan una consistencia muy especial al tema de los sueños, interpretando, y explicándonos el desarrollo y funcionamiento de la vida onírica. Sus sensaciones, sus orígenes, el juego y traición del subconsciente.
En fin, para mí, esta se convierte en la película, en la GRANDE del verano 2010. Independientemente las cintas animadas, esta cumple con todos los requisitos para permanecer como una de las mejores de toda la historia del cine, por actuaciones, por el tema, por el guión, el tratamiento, los efectos, parlamentos, dirección.
EL ORIGEN
(INCEPTION)
Dir. y Escribe: Christopher Nolan
Con: Leonardo Di Caprio, Joseph Gordon-Levit, Ellen Page
USA, 2010
148 min.